Sólo un 7% de los casos de acoso sexual en el trabajo se denuncian en el Bierzo-Laciana, según los sindicatos
Ponferrada
Preocupación en los sindicatos por el aumento sustancial de las violencias machistas y por la aplicación de políticas, dicen, que tapan y minimizan la situación, un contexto que en las comarcas del Bierzo y Laciana dejan en este 2024 los siguientes datos: 189 denuncias en el partido judicial del Bierzo y Laciana y 24 órdenes de protección en Ponferrada; 4 en Villablino; unas cifras detrás de las cuales se esconde que una de cada cuatro órdenes de alejamiento son denegadas. Por eso, hay todavía mucha lucha por delante para reafirmar el compromiso con las víctimas. Lo indicaban desde CCOO Isabel Maroto y desde la UGT, Mila Ballesteros.
En la gráfica estadística también se recoge que solo un 20 por ciento de las mujeres fallecidas habían denunciado y que un 27% de las mujeres han sufrido alguna vez violencia sicológica.
La parte social pone sobre todo el foco en el ámbito laboral. El acoso sexual y por condición de sexo solo se denuncia en un 7% de los casos, lo que supone graves consecuencias salud física y sicológica de las víctimas.
Violencia desde dentro y desde fuera. Facilitar la inserción laboral de las mujeres es precisamente un modo de evitar también que caigan en situación de vulnerabilidad. Esta integración social es la que ha destacado en el acto institucional el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien aseguró que solo 3 de las 40 mujeres que han requerido ayuda tenían independencia económica.