TCA y Bullying, un binomio cada vez más frecuente en los colegios
El Colegio Oficial de Enfermería en Palencia celebra un taller en colaboración con ANNARCE y con la Asociación de los trastornos de la conducta alimentaria de Burgos en el que se abordan un problema cada vez más en auge
Palencia
Si hace unos años se descubría que en centro escolar se detectaban 1 o 2 casos de bullying desde hace unos cinco años la cifra se ha incrementado de manera preocupantes ya que ahora mismo se están detectando entre 3 y 4 por clase lo que nos puede dar una idea de la envergadura del problema. de ellos, casi la mitad vienen asociados a trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Desde la Asociación de los trastornos de la conducta alimentaria de Burgos, ADEFAB, vienen años en tratar de prevenir este problema y para ello, junto con el Colegio Oficial de Enfermería de Palencia han organizado un taller que se va a celebrar este lunes 25 de noviembre, a partir de las 17:30 horas en el centro Cultural Provincial, en el que bajo el lema "El iceberg de la conducta alimentaria y acoso escolar" buscan dar las pautas para reconocer el problema y poder actuar en consecuencia.
Desde la asociación su presidenta y enfermera de profesión, Noemí Vallejo, que será una de las intervinientes, quiere llamar la atención ante una correlación de hechos de la que ni centros escolares ni padres son conscientes y de ahí la importancia de darlo a conocer para poder actuar. Reconoce que lo más complicado es que el niño reconozca ser víctima de acoso escolar pero que, una vez se sabe, es el momento de poner en marcha el protocolo de actuación.
TCA y Bullyng, un binomio cada vez más frecuente en los colegios
Y es que los trastornos de la conducta alimentaria es un problema que afecta a todo el entorno de la persona que lo padece por ello es fundamental conocer los síntomas para poner en marcha los protocolos de actuación. Los cambios repentinos de humos, el aislamiento social o la pérdida o subida repentina de peso son alguno de los puntos clave. Conocer estos mecanismos de detección es fundamental tanto para profesores como para trabajadores sociales, familiares, amigos o entrenadores deportivos es importantísimo ya que, como destaca Noemí Vallejo, estos trastornos no distinguen en edad ni sexo.
Los trastornos de la alimentación no distinguen de sexo ni edad