¡Vamos Palencia! reclama más esfuerzo por parte del PSOE si quiere sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2025
Exige no subir las tasas deportivas y de piscinas, entre otras reducciones
Palencia
Durante las negociaciones para las ordenanzas fiscales de 2025, ¡Vamos Palencia! ha marcado como línea roja en estas conversaciones, no solo la no subida de impuestos, sino la reducción del tipo del IBI para mitigar el impacto económico en los ciudadanos como consecuencia el incremento del valor de los inmuebles. Asimismo, ha propuesto la reducción de otros impuestos como punto de negociación para poder abordar la subida de otras tasas, cuya actualización para cubrir el coste del servicio viene impuesto por la Ley 7/2022, aprobada en el Congreso de los Diputados por la trasposición de una Directiva Europea aprobada por el PSOE y el Partido Popular. En relación al tipo del IBI ¡Vamos Palencia! ha puesto sobre la mesa una reducción inicial del tipo, con mayores reducciones progresivas anuales durante la legislatura, lo que paliará el efecto del incremento anual del IBI.
¡Vamos Palencia! es consciente de la falta de viviendas de protección oficial en Palencia para jóvenes y familias vulnerables, lo que se traduce en un problema de accesibilidad a la vivienda para estas personas. Por este motivo, propone la bonificación del 100% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la construcción de Viviendas de Protección Oficial. El objetivo de esta bonificación es promover viviendas que garanticen el derecho a una vivienda a personas en situación de vulnerabilidad y jóvenes. Igualmente, proponen una bonificación del 75% en la tasa de recogida y transporte de residuos para empresas de distribución alimentaria y restauración, que se aplicaría en el primer semestre de 2025.
Hoy por Hoy Palencia (22/11/2024)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_palencia_hoyporhoypalencia_20241122_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En relación al incremento de las tasas propuestas por el PSOE, ¡VamosPalencia! condiciona su voto a favor de las tasas cuya actualización venga marcada en la Ley 7/2022, como son agua, alcantarillado, basuras y residuos. ¡Vamos Palencia! es consciente de que esta actualización de tasas tiene carácter obligatorio y que vienen establecidas desde Madrid por el acuerdo de PSOE y PP, pero para que cuenten con voto a favor de ¡Vamos Palencia! este incremento de las tasas ha de verse compensado con una reducción de impuestos y congelación de los mismos. A esto ha de adicionarse la exigencia de desarrollar, desde el Ayuntamiento, una campaña de concienciación sobre el uso responsable del agua a través de redes sociales, radio y otros medios, fomentando la instalación de dispositivos ahorradores y ofreciendo descuentos en servicios para quienes adopten prácticas de ahorro. Campaña que tiene por objeto que los vecinos de Palencia puedan ver reducida no solo la factura por el consumo de estos suministros, sino también las tasas, ya que las mismas se van a vincular al consumo del agua.
Desde ¡Vamos Palencia! además de lo anterior, añaden la exigencia de aplicar una bonificación del 20% en esta tasa para las familias más vulnerables. En relación al principio de “quien contamina paga”, que inspira el incremento de estas tasas, se emplaza al PSOE a que idee un sistema que distribuya los costos del servicio de manera proporcional al impacto ambiental generado por cada usuario. Uno de los puntos más conflictivos en las negociaciones ha sido la propuesta del PSOE de incrementar en un 5% las tasas de las instalaciones deportivas del Patronato Municipal de Deportes. ¡Vamos Palencia! rechaza esta medida y exige que no se realicen subidas que afecten directamente a los ciudadanos. Desde ¡Vamos Palencia! valoran positivamente las conversaciones mantenidas hasta ahora, pero consideran que el PSOE debe realizar un esfuerzo adicional para evitar grandes incrementos en las tasas que afectan a los ciudadanos y así lograr un acuerdo definitivo para las ordenanzas fiscales de 2025.