Sociedad

Dos trabajadores de las obras del AVE mueren por la colisión entre un Alvia y un turismo en un paso a nivel en Husillos

La circulación ferroviaria se encuentra interrumpida mientras trabajan los servicios de emergencia los fallecidos son dos personas uno de nacionalidad portuguesa y otro indio

Dos fallecidos por colisión entre un Alvia y un turismo en un paso a nivel en Husillos en Palencia

Palencia

El siniestro, según ha confirmado la subdelegación del Gobierno ha ocurrido a las 09:56 horas, en la vía férrea, en un paso provisional por las obras del AVE en sentido Cantabria, en el término municipal de Husillos, a la altura del kilómetro 304'180. Un tren Alvia con 92 pasajeros a bordo que han resultado ilesos, arrollaba a un turismo ocupado por dos personas de una empresa subcontratada por Adif. Se trata del Alvia 4273 que cubre la línea Madrid-Santander. El accidente ha tenido lugar en un primer paso a nivel, donde ha salido despedido uno de los ocupantes del vehículo mientras el tren, ha seguido arrastrando el coche hasta lograr detenerse a unos 900 metros del siniestro quedando el conductor atrapado en su interior.

LLegada de la jueza y la forense para autorizar el levantamiento de los cadáveres

LLegada de la jueza y la forense para autorizar el levantamiento de los cadáveres / Beatriz Álvarez

LLegada de la jueza y la forense para autorizar el levantamiento de los cadáveres

LLegada de la jueza y la forense para autorizar el levantamiento de los cadáveres / Beatriz Álvarez

A esta hora se confirma que son dos los fallecidos, ambos trabajadores de las obras del AVE que se desarrollan en la zona y uno de ellos de nacionalidad portuguesa y de 37 años y, el otro, indio de 40. Hasta el lugar del accidente se ha trasladado la Jueza y la médico forense que han autorizado el levantamiento de los cadáveres, para su traslado al servicio de Medina Legal para practicarles la autopsia. Adif procedía a cortar el suministro eléctrico a la catenaria para evitar riesgos para que los Bomberos de la Diputación de Palencia pudieran comenzar con los trabajos de excarcelación del cuerpo. Ya por la tarde quedaba restablecido el tráfico ferroviario en la línera férrea. Una pasajera del tren, Begoña, contaba así su percepción de lo ocurrido.

Begoña, pasajera del tren implicado en el siniestro

Se han habilitado hasta tres autobuses para el traslado de los viajeros que, sin embargo, está resultando una labor complicada ya que el acceso a la zona sólo es posible a través de caminos rurales, muy estrechos y embarrados. Finalmente, una treintena de viajeros han sido transportados en autobús desde Monzón de Campos hasta Palencia para regresar a Madrid, mientras que una segunda unidad ha recogido al resto de los pasajeros en la localidad palentina para emprender el viaje hasta Santander. El tren siniestrado permanece en el apeadero de Monzón de Campos, aunque regresará a la capital de España.

Así empezábamos a informar del hecho: Según informa Adif a través de cuenta de la red social X "Está interrumpida la circulación entre Monzón de Campos y Palencia, de la línea de ancho convencional Palencia-Santander, por el accidente con un vehículo de carretera en un paso a nivel." Por su parte, desde la cuenta del servicio de Emergencia 112 CYl se ha confirmado que hasta el lugar de los hechos se han trasladado hasta allí efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Palencia y una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital básico.

Begoña, una de las pasajeras que viajaba en ese tren. "Pensaba que eran palos o piedras hasta que nos han dicho que hemos arrollado a un coche"

Begoña era una de las pasajeras que viajaba en ese tren. "De repente hemos notado que ha empezado a frenar el tren. Yo pensaba que eran palos o piedras como la mayoría de la gente. Palos o algo. Entonces nos hemos parado en seco. Y al ver que no se ponía en funcionamiento de nuevo, nos han dicho que había un coche en un paso a nivel, que lo habíamos arrollado", ha contdado a la SER.