Sociedad

Los halcones vuelven al cielo de Burgos

El programa de reintroducción de esta ave consigue que cuatro ejemplares permanezcan en la ciudad

Polluelos de halcón peregrino / MEH

Burgos

Cástor, Óscar, Cid y Lucy. Son los hombres de los cuatro halcones que permanecen en la ciudad de Burgos tras dos años de desarrollo de un programa de reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Burgos. Los dos primeros están asentados en la capital desde el pasado invierno y los otros dos han sido introducidos este año. Se trata de un programa liderado por el Ayuntamiento de Burgos que ha conseguido ya la reintroducción de siete halcones peregrinos en dos años, aunque solo estos cuatro siguen volando por las calles de la ciudad.

Dos hembras se han desplazado a la ciudad de Palencia y la comarca del Cerrato, y un macho está en el Centro de Recuperación de Aves de la Junta de Castilla y León. Según ha avanzado el técnico municipal encargado del proyecto, Roberto Milara, la aspiración es contar en el futuro con uno o dos nidos de estos halcones en la ciudad y que haya varios nidos más en el entorno.

En este momento hay cajas de halcones en el Divino Valles y el Museo de la Evolución Humana -Lucy recibe este nombre en referencia a la famosa Australopithecus-, en los que se han introducido los últimos pollos. Su evolución se puede seguir por una página web y por Instagram, donde hay constantes actualizaciones sobre el estado de estas aves. Además de reintroducir esta especie en Burgos, el objetivo del proyecto es luchar contra el exceso de palomas, que son el principal alimento de estas aves.

Charla en el MEH

Precisamente este martes 26 de noviembre, el Museo de la Evolución Humana acoge la charla ‘Segundo año de hacking en Burgos y seguimiento de los halcones liberados’ con Alejandra Alarcón, Ángel de Pazo e Iñigo Zuberogoitia. Los invitados hablarán del proyecto Hacking Halcón Peregrino Burgos, el programa de reintroducción de Falco Peregrinus brooker, una iniciativa del Ayuntamiento de Burgos en el que participa el Museo de la Evolución Humana, que alberga un nido de estos animales en su tejado en el que se han criado dos halcones para contribuir a la recuperación de la especie en la zona.

El encuentro comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del MEH.