La Comisaría de la Policía Nacional en Soria incorpora el DNI EXPRES
Este nuevo servicio entró en funcionamiento el pasado mes de octubre.
Soria
La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Soria ha implementado un nuevo servicio para facilitar la a los ciudadanos de toda la provincia, los trámites de renovación de documentación, denominado “DNI EXPRES”.
Este nuevo servicio, que entró en funcionamiento el pasado mes de octubre, se incardina dentro del Plan de Identidad Digital desarrollado por la Policía Nacional con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración Pública.
El subdelegado de Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, señaló en el programa Hoy por Hoy de la cadena SER de Soria que “este es un servicio que está integrado en el plan de identidad digital para facilitar y mejorar la expedición del documento nacional de identidad, sin necesidad de llevar ni la fotografía, ni ningún otro dato”.
Latorre señaló que “sólo es necesario presentar el DNI antiguo, que tenga el microchip en condiciones, de tal forma que se puedan leer todos los datos para renovarlo”.
Miguel Latorre DNI express
03:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732618969932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De este Plan destaca especialmente el Módulo de Expedición Múltiple, también llamado DNI Exprés, el cual pretende agilizar el proceso de expedición de DNI y la atención a los ciudadanos.
El DNI Express es un puesto de renovación que cuenta con dos cabinas para los ciudadanos, y una para el funcionario de la Unidad de Documentación que opera el sistema. Cada módulo permite la captura de los datos biométricos del titular del documento (fotografía y huella), y dispone de una pantalla que guía al ciudadano en el proceso de expedición.
Estos módulos permiten la renovación simultánea de documentación de dos personas manteniendo la privacidad de los usuarios.
Un aspecto importante de este tipo de renovación documental es que la fotografía del titular se toma en estos módulos, por lo que el ciudadano, si cumple con los requisitos de este tipo de renovación, no necesita llevar fotografías. Este hecho aumenta la seguridad en la expedición del documento, descartando cualquier duda sobre la veracidad de la imagen del titular.
Por otra parte, el nuevo sistema permite la toma de datos biométricos del titular; y también permite personalizar la contraseña de acceso a los certificados electrónicos almacenados en el chip del documento.
Este sistema permite ganar en agilidad y seguridad, es fácil de utilizar y mucho más rápido.
En cuanto a los requisitos para utilizar este nuevo sistema de renovación del Documento Nacional de Identidad por el servicio del DNI EXPRES se podrá realizar siempre que se tenga de manera física el DNI antiguo, que la expedición del nuevo DNI no requiera ningún tipo de datos (dirección, apellidos…). También es necesario que el chip del antiguo DNI esté en buen estado, para poder acceder a sus datos.
No es posible realizar expediciones de DNI en el Módulo de Expedición Múltiple en los casos de pérdida o sustracción (al no portar de manera física el DNI), primera inscripción o si las impresiones dactilares no se leen de manera correcta.