La mayoría de Izquierda Unida y PSOE aprueba los presupuestos municipales para 2025
Solamente el grupo de Zamora Sí votaba en contra de las cuentas que definían como las de la "decadencia social y económica de la ciudad"
La mayoría de Izquierda Unida y PSOE aprueba los presupuestos municipales para 2025
07:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732643180873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pleno del Ayuntamiento de Zamora aprobaba este lunes los presupuestos para el año 2025 gracias a la mayoría que compone la coalición IU-PSOE. El Partido Popular y VOX se abstuvieron, mientras que los ediles de Zamora Sí votaron en contra. Unas cuentas ligeramente superiores a las del pasado ejercicio y que superan los 79 millones de euros, donde los casi 4 millones de euros del Mercado de Abastos suponen la inversión más potente.
Más información
Una sesión en la que PP y Zamora llevaron el peso de la oposición, afeando al gobierno municipal su falta de ambición por unos presupuestos ‘caracol’ que suponen un calco de los presentados desde la llegada de IU a la Alcaldía en 2015. El portavoz popular, Jesús María Prada auguró numerosas modificaciones de presupuesto como ya ocurriera con las últimas cuentas. Por su parte, Eloy Tomé, muy beligerante durante la sesión, fue más allá hablando de unas cuentas que vienen a constatar las “decadencia social y económica de la ciudad”. Vox se limitó a demandar más partidas para atajar la despoblación y fomentar el empleo.
El edil de Hacienda, Diego Bernardo defendía en la sesión plenaria las cuentas por su carácter social, calificó de peligroso la propuesta de unas cuentas rompedoras y volvió a sacar pecho por la labor ejercida por IU en la última década.
Polémica por la supuesta subida de la tasas de basuras
Otro de los temas que centró la sesión fue la nueva tasa para la recogida de basuras y gestión de residuos que el Ayuntamiento deberá acometer a lo largo de 2025. Una obligación proveniente de Europa que Zamora Sí calificó de Tasazo y que el PP advirtió que será un servicio deficitario el próximo año, contraviniendo a la ley.
Bernardo, se defendió explicando que todavía se trata de una norma que deberá ser aclarada desde instancias superiores antes de ser apuntalada en Zamora.