Sociedad

Miles de personas se manifiestan en Castilla y León contra la violencia machista y reclaman medidas más eficaces

La coordinadoras de mujeres advierten que están fallando los mecanismos de seguridad y de prevención

Miles de personas se manifiestan en Valladolid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres / Rubén Cacho ICAL

Miles de personas se manifestaron en Castilla y León contra la violencia machista y reclamaron a las administraciones medidas más eficaces para luchar contra una lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 42 mujeres en España -dos en Castilla y León- y cifra que se eleva a 1.286 desde 2003.

En Valladolid, donde la manifestación arrancó al grito de “a cuántas más tienen que matar” y “el machismo también es fascismo”, la portavoz de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid y secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, argumentó que, a pesar de los avances, la violencia machista está muy lejos de cesar en el seno de la sociedad, por lo que reclamó más contundencia a la hora de aplicar las medidas recogidas en el Pacto de Estado. “Estamos viendo que algo no funciona, ya que hay mujeres bajo la protección del sistema Viogen que están siendo asesinadas”, afirmó.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Además, también reivindicó más recursos económicos para mejorar la eficacia de la lucha contra la violencia machista, a la vez que pidió que acaben los discursos de odio desde ciertos partidos políticos que se dedican a “negar” y “banalizar” la violencia de género.

En León, donde también participaron en la manifestación centenares de personas, desde la Plataforma contra la Violencia Machista se denunció que está fallando todo lo que tiene que ver con la sensibilización, la prevención, la coeducación, la educación afectivo sexual, la reparación de las víctimas y la valoración de lo que es el riesgo de las mujeres que sufren violencia.

A su vez, la portavoz de este colectivo, Encina Gutiérrez, advirtió que ha habido un aumento del negacionismo por parte de los chicos más jóvenes “que siguen diciendo que esta violencia machista es un invento ideológico” y también ha habido un aumento de las violencias físicas y las agresiones sexuales y una disminución en la edad de quien comete las agresiones sexuales: algo que vinculan a la pornografía. “Esto nos hace exigir que las administraciones cumplan con los mandatos legales porque no basta legislar. Es necesario que lo que se legislar se aplique y necesitamos el compromiso y la responsabilidad de todos los poderes públicos”, añadió.

Mientras tanto, alrededor de un millar de personas salieron anoche a las calles de Salamanca para clamar en contra de las violencias machistas. La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Salamanca, arrancó al grito de mensajes de condena como “un maltratador nunca es un buen padre”, “no es un caso aislado, se llama patriarcado”, y “con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca”.

La activista feminista Sarah Santaolalla afirmó al inicio de la protesta que cada año es más necesario salir a las calles. “Estamos agotadas de lo que está pasando, agotadas de lo que nos están contando y de lo que estamos sufriendo”, recalcó.

A la misma hora que partía la marcha desde la plaza de la Concordia, tenía lugar un acto institucional en la Plaza Mayor con la lectura del lectura de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a cargo de las responsables de las entidades de mujeres Adavas, Adoratrices, Apramp y Plaza Mayor. Asimismo, se dio lectura al Decálogo contra la Violencia de Género por parte de estudiantes del Máster universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca. El acto contó con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Garbayo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, y el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña, entre otros.

En Burgos, donde también se manifestaron centenares de personas, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, calificado de “absoluto ejercicio de cinismo” el anunció del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que hoy confirmó que anteproyecto de ley de la Ley de Violencia de Género de la Comunidad será remitido mañana al Consejo Consultivo. “Hemos estado exigiendo durante siete años al Partido Popular que hiciéramos una nueva ley de lucha contra la violencia de género. Pero no lo ha hecho. Ha tenido que esperar a que el viernes anunciara que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una nueva iniciativa legislativa para que hoy, por fin, el señor Mañueco diga que va a hacer lo propio, que va a cumplir con su obligación”, afirmó.

En este sentido, el líder socialista reprochó al Partido Popular por no ha sido capaz de poner en marcha los centros de atención a víctimas con los fondos transferidos directamente por el Gobierno de España, ni de haber tenido pudor en introducir discursos propios de Vox, propios de la extrema derecha, como la violencia intrafamiliar en las partidas de los presupuestos de la Junta. “Ha negado, incluso, esta violencia impidiendo que se hicieran condenas institucionales cuando se cometían asesinatos machistas”, afirmó. A su vez, indicó que Mañueco ha demostrado que para él la lucha contra la violencia de género es una materia con la que se puede negociar “con tal de mantenerse en el sillón”.

Mientras tanto, en Palencia más de 350 personas salieron a las calles de Palencia para clamar en contra de la violencia machista. Durante marcha, convocada por el la Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia, se leyeron los nombres de las 66 mujeres asesinadas en España desde el pasado 25 de noviembre de 2023.

En Zamora, la plaza Mayor fue el escenario de una concentración que reunió un centenar de personas, que reclamaron que “la vergüenza cambie de bando”, tal y como se reiteró en la lectura de un manifiesto en el que se reivindicó el cese de la desigualdad.

Por su parte, en Ávila, la llamada del Movimiento Feminista reunió a unas 250 personas frente a la escultura de los Derechos Humanos del Paseo de San Roque, que se manifestaron hasta el Mercado Chico, donde se leyó un manifiesto en el que se alertó contra los discursos negacionistas de la violencia de género: “Alertamos del peligro que supone la confusión que causan en la sociedad aquellos posicionamientos que niegan la violencia sistemática, histórica y estructural ejercida contra las mujeres. Los discursos que niegan o minimizan la violencia de género no hacen más que profundizar en esta situación poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres, niños y niñas”.

Hoy por Hoy Castilla y León (matinal 07:50) (26/11/2024)