Sociedad

Una exposición recuerda la 'Vida de Teresa', la joven vallisoletana asesinada por su expareja en 2022

Una exposición creada por la Universidad de Valladolid que ahora continuará en el claustro de San Benito

Carmen Salamanqués

Valladolid

El Claustro de San Benito de Valladolid acoge la exposición 'La vida de Teresa', un homenaje itinerante a la joven enfermera vallisoletana asesinada por su expareja en Bruselas en octubre de 2022 que recorrerá la ciudad para convertirse en una llamada a la reflexión contra la violencia hacia las mujeres.

La presentación de esta exhibición ha corrido a cargo del alcalde de la capital del Pisuerga, Jesús Julio Carnero, en un emotivo acto en el que también ha participado el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, así como el concejal socialista Pedro Herrero y la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, quienes han acompañado a la familia y a los amigos de Teresa.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Se trata de un acto que se ha celebrado tras las actividades organizadas este lunes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el que el regidor ha puesto de relieve la necesidad de que la sociedad, las administraciones, los sindicatos, las entidades trabajen juntos para "acorralar a la lacra de la violencia machista".

Por esta razón, he hecho énfasis en el objetivo de sensibilizar sobre la situación de violencia contra la mujer que "padece en este momento la sociedad", una sensibilización "fundamental" para trabajar en la educación en los temas de igualdad y de lucha contra la violencia contra la mujer para conseguir "una sociedad más libre y justa".

Ejercicio de solidaridad

La exposición 'Endelea. La vida de Teresa' también rinde homenaje a la joven vallisoletana en un doble ámbito, en tanto en cuanto recuerda su faceta como mujer pero también como enfermera y todo lo que aportaba a la sociedad como profesional sanitaria.

"No hay mayor ejercicio de solidaridad y de compromiso con los demás que aquella que tiene que ver con las profesiones sanitarias", ha reflexionado el primer edil, al tiempo que ha explicado que esta exposición, que ha nacido en San Benito, recorrerá los distintos centros cívicos de la ciudad con esa idea de rendir homenaje, sensibilizar y buscar que la sociedad tenga un mayor grado de educación.

La muestra que recorre la vida brillante truncada por la violencia de Teresa (1999-2022), graduada en Enfermería por la Universidad de Valladolid, se podrá visitar en el Claustro de San Benito hasta el 31 de enero en horario de 8.30 a 14.00 horas y los próximos destinos serán los Centros cívicos, Centros de Vida Activa y centros escolares que lo soliciten.

Tras el alcalde ha tomado la palabra el padre de Teresa, Juan Rodríguez, quien ha destacado con emoción le necesidad de impulsar este tipo de iniciativas para concienciar sobre la violencia de género y para enfatizar en la importancia de que las mujeres "tienen todo el derecho a la igualdad de oportunidades y a todo respeto".

También ha resaltado la misión de esta exposición para que los vallisoletanos entiendan que el asesinato de Teresa "no fue fruto del destino, ni de nada que lo justifique", ya que fue una "víctima más de la lacra sistémica y continua de la violencia machista". Durante 2023, ha ahondado, en España "fueron 80 las Teresas asesinadas".

La madre de Teresa, Blanca Llamazares, ha intervenido para detallar los diferentes apartados de la vida de su hija que se podrán conocer a través de la exposición y ha recordado emocionada los logros y el esfuerzo que Teresa tuvo que realizar para conseguir su objetivo de dedicarse a la enfermería, todo ello para que un hombre "le quitara todo lo que había conseguido".