Hoy por Hoy Palencia
Ocio y cultura
Diputaciones

Diputación de Palencia estará en París para dar el espaldarazo definitivo a la candidatura de los sitios cluniacenses como Patrimonio Mundial de la UNESCO

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, viajará hasta la capital francesa donde el viernes tendrá lugar en la sede del Senado francés la reunión del Comité Político que impulsa la candidatura de inscripción a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO de los sitios cluniacenses

Claustro del monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes

Palencia

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, viajará el próximo viernes hasta París junto a una delegación de representantes de la provincia de Palencia para participar en la sede del Senado francés en la reunión del Comité Político que impulsa la candidatura de inscripción a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO de los sitios cluniacenses.

Se trata de una reunión de gran importancia que puede suponer un paso crucial en el reconocimiento internacional del más alto nivel de los sitios, a la que la Diputación, a través de la diputada de Cultura, no podía faltar.

Esta reunión servirá como plataforma para presentar los avances logrados en los últimos cuatro años y trazar el camino hacia la inscripción de este invaluable patrimonio en la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial.

El encuentro, que se desarrollará a partir de las 9,30 horas en el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado francés, ha sido convocado por el presidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, Marc Fleuret, y reunirá a representantes de las principales instituciones y autoridades públicas que respaldan esta iniciativa para así coordinar los próximos pasos y consolidar la colaboración entre los países participantes. La inscripción de la red de sitios cluniacenses en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco representaría un reconocimiento sin precedentes al legado de Cluny y fortalecería la cooperación cultural entre los países europeos.

Como representantes de la provincia de Palencia viajarán hasta París, además de la diputada de Cultura, el vicepresidente de la Federación Europea de Sitos Cluniacenses, el palentino José Antonio Perrino, el alcalde de Carrión de los Condes, Luis Miguel Medina, y un representante del Ayuntamiento de Frómista. Además, completará la expedición procedente de Castilla y León la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde.

Gracias al apoyo financiero de diversas instituciones públicas de Francia, Suiza, Alemania y España, se ha elaborado un exhaustivo expediente que detalla el valor universal excepcional de la red de sitios cluniacenses y propone una metodología rigurosa para su evaluación. Este expediente ha sido presentado a las autoridades nacionales de los países involucrados, quienes han designado a expertos para analizar la candidatura y determinar su inclusión en las respectivas listas indicativas nacionales en 2025.

Con su presencia en el Comité Política, la Diputación de Palencia pone, una vez más, de manifiesto su respaldo y apoyo a la candidatura. Un apoyo en el que lleva trabajando desde hace años y que este 2024 se ha intensificado ya que los sitios cluniacenses han sido el eje de todas las acciones turísticas realizadas por la Institución, desde su presencia en FITUR hasta el hermanamiento con el departamento francés del Loira e incluyendo que los sitios han centrado la conmemoración del Día de la Provincia.

Durante siglos, la Abadía de Cluny, una auténtica ‘multinacional’ medieval, ejerció una influencia extraordinaria sobre Europa, estableciendo una vasta red de más de 2.000 sitios que se extendía desde Escocia hasta Portugal. Este legado, que ha dejado una profunda huella en la identidad y la cultura europeas, es hoy objeto de una ambiciosa iniciativa para su reconocimiento internacional. La Federación Europea de Sitios Cluniacenses, que celebra este año su trigésimo aniversario, ha trabajado incansablemente en la elaboración de una candidatura sólida y coherente, con el objetivo de obtener el respaldo de la Unesco.

Destacar que un grupo de sitios cluniacenses de la Comunidad de Castilla y León, mayoritariamente en la provincia de Palencia, se han constituido en un grupo estable a través de la organización Cluny Ibérica, con sede en Carrión de los Condes, englobada a su vez dentro de la Federación europea. Este grupo, realiza encuentros y actividades desde sus propios ámbitos y también en colaboración con otros lugares cluniacenses de España y Portugal, así como de la entera red europea.

En cuanto a los sitios, en la provincia de Palencia destaca en importancia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, del que dependían a su vez prioratos como el de San Martín en Frómista, y otros lugares monásticos o propiedades como en Nogal de las Huertas o Villalcázar de Sirga.

En los últimos años, estos enclaves patrimoniales, representados también por sus ayuntamientos, han ido incorporándose de manera progresiva y entusiasta a la red europea internacional que, partiendo de la histórica villa francesa de Cluny, se extiende hoy por casi 200 sitios de toda Europa.

Recordar que, desde hace más de dos décadas y liderados desde Francia, un centenar de emplazamientos ligados a la orden de Cluny persigue la recuperación y puesta en valor de este legado multinacional que, además de conventos, monasterios y centros de poder, dejó en el medievo testimonios en la arquitectura, la música, la agricultura y en la forma de entenderse la espiritualidad en Europa.