Sociedad
SIDA

El aumento de las enfermedades sexuales entre los veinteañeros centra el mensaje del Día contra el Sida en Burgos

El Comité Ciudadano Anti-Sida alerta de la necesidad de potenciar la educación afectivo-sexual ante la plaga del sexo digital

Lazo rojo / Cadena Ser Vitoria

Lazo rojo

Burgos

El Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos alerta de la necesidad de fomentar la educación afectivo-sexual y la prevención entre los jóvenes, ante el aumento exponencial de las infecciones de transmisión sexual, que son la vía más común de contagio del VIH.

La sífilis, la gonorrea o la clamidia, son patologías que siguen subiendo, hasta representar un problema de salud pública, según el doctor Juan Francisco Lorenzo, responsable, durante muchos años, de la Unidad del Sida en el hospital de Burgos.

''Tenemos que seguir insistiendo sobre todo en la educación sanitaria, en la educación afectivo-sexual, que es algo que está haciendo el comité ciudadano con una gran eficacia, con charlas que han llegado a casi 4.000 niños de diferentes colegios de Burgos, de toda la provincia.

Con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida el 1 de diciembre, el Comité Ciudadano de Burgos señala que más del 24 % de todos los casos nuevos de Castilla y León durante 2023, se diagnosticaron en Burgos, 21 personas, para un total aproximado de 500 enfermos que viven con sida de una manera normalizada en esta provincia.

José Antonio Noguero, presidente del Comité, detecta una falta de percepción del riesgo en las relaciones sexuales entre los jóvenes de 20 a 30 años, el perfil más habitual, con frecuencia, influidos por el acceso a la pornografía o las aplicaciones digitales de citas, que provocan un aumento llamativo de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

La transmisión del VIH está en cifras manejables, sostiene Noguero, y ha desaparecido el contagio por el consumo de drogas por vía intravenosa, el Sida ha dejado de ser una enfermedad mortal, incluso con calidad de vida, pero se debe incidir en la educación y las estrategias de prevención que pueden ser eficaces para evitar nuevas infecciones de transmisión sexual, entre las que se está produciendo un aumento exponencial en estos últimos años.

El doctor Lorenzo subraya que la ciencia ha salvado a los enfermos de la epidemia que ha producido millones de muertos desde principios de los años 80. ''En estos momentos en los que en lugar de la ciencia hay tanta tanto esoterismo y tanta locura colectiva, la ciencia salvó de la muerte a los pacientes del VIH''.

''Desde el año 81 que empezamos en esta historia hasta el 94, apenas hubo tratamientos, afirma el doctor Lorenzo, pero desde entonces, ''afortunadamente el VIH ha dejado de ser una enfermedad mortal y sabes que si te diagnostican lo suficientemente tiempo, tienes la garantía de que vas a vivir es prácticamente segura y además con muy buena calidad de vida y además con indetectabilidad en tu sangre, lo cual te permite hasta tener unas relaciones sexuales eficientes sin preservativo''.

La campaña frente al Sida de este año incide en las Infecciones de Transmisión Sexual, con el lema 'No compartas, Protege y Protégete'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00