El presidente de CEOE Palencia: "Se puede decir que en 5 años se ha duplicado el número de puestos de trabajo sin cubrir"
En la entrega del premio Trayectoria Empresarial, el presidente de la patronal palentina pide a los partidos políticos "lealtad institucional y consenso, ya que los temas que nos unen son más de los que nos separan"
Palencia
Se ha entregado el premio Trayectoria Empresarial que concede la Confederación de Empresarios (CEOE) que preside José Ignacio Carrasco. El premio ha recaído en Remolques Rodríguez, empresa afincada en Villaherreros con instalaciones comerciales en la capital palentina.
En ese marco, el presidente de la patronal palentina ha abogado por el consenso político y ha puesto el acento en las dificultades para ocupar puestos de trabajo por falta de personal. También ha rechazado el aumento de la carga fiscal a los empresarios y la reducción de la jornada laboral. Este es el discurso íntegro que ha pronunciado el presidente de CEOE Palencia.
"Los empresarios son los motores que impulsan la innovación y el crecimiento económico. Pero más allá de los números y los balances, todos sois un referente para la sociedad.
Los empresarios demuestran día a día que es posible generar valor económico y, al mismo tiempo, contribuir al bienestar social y ambiental.
Cada empresa que nace, cada negocio que crece, representa una oportunidad para miles de personas, porque las empresas son los principales generadores de empleo y de desarrollo económico.
En un mundo cada vez más complejo y desafiante, necesitamos más que nunca de líderes empresariales que se comprometan con la sociedad.
Destacar la Generosidad y Compromiso de los empresarios en los peores momentos de la tragedia de Valencia. Y algo que me gustaría resaltar de todos los empresarios es la actitud inconformista, esa búsqueda constante de mejora y ese interés por contribuir a un entorno mejor, un ejemplo de perseverancia, talento, visión, valentía y compromiso, cualidades que se convierten en referentes para todos.
Estos Premios Trayectoria Empresarial que concedemos cada año, son ejemplo y reflejo del inagotable potencial de las empresas que tenemos en Palencia.
Este reconocimiento lo materializamos hoy en Remolques Rodríguez SL, empresa familiar dedicada a fabricar remolques agrícolas basculantes, estructuras metálicas y maquinaria agrícola en general, con fábrica ubicada en el municipio de Villaherreros y un centro comercial en la ciudad de Palencia.
La empresa tiene sus inicios en los años 20 del siglo pasado, con Santiago Rodríguez Lobera.
Posteriormente, sobre los años 60, sus hijos, Santiago y José Luis Rodríguez Macho, adaptándose a los cambios industriales de la época, construyen un taller de 400 metros cuadrados.
La visión de futuro de los tres hijos varones de José Luis: Juan José, Eladio y Raúl Rodríguez Liquete, formados desde muy jóvenes en el oficio, hace que en 1989 se constituya la actual sociedad de Remolques Rodríguez, SL.
Quiero destacar entre tanto talento senior el talento joven de Remolques Rodríguez SL: los primos Raúl, Diego, Beatriz y Víctor, que llevan el nombre de nuestra tierra mucho más allá de nuestras fronteras.
El premio, que hoy entregamos, es una escultura hecha a mano por la artista palentina Inmaculada Amor, titulada “El mundo empresarial”. El galardón representa una figura humana que surge de la tierra. Tiene los brazos levantados con una esfera, símbolo de nuestro planeta, un mundo fuerte que se forja con el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los empresarios.
Días como hoy, de fiesta, no son habituales. El camino de los empresarios no siempre es fácil, los desafíos son constantes: desde la incertidumbre política y regulatoria hasta la necesidad de adaptarnos a un mundo cada vez más digitalizado. Sin embargo, para seguir avanzando necesitamos la comprensión y el apoyo de las administraciones públicas.
Desde CEOE PALENCIA queremos poner en valor el mundo de la empresa, el mundo de los empresarios, los emprendedores y los autónomos.
Los empresarios somos fundamentales para el desarrollo y la prosperidad de nuestra ciudad. Quiero destacar un dato muy significativo: ocho de cada diez puestos de trabajo son creados por empresas y por autónomos.
Hemos de cuidar a los empresarios que tienen implantada su empresa en nuestra provincia y ayudar a todos los emprendedores que quieran crear una empresa nueva; para hacer esto realidad es fundamental que se reduzcan las cargas fiscales que lastran la actividad económica. La previsión de ingresos tributarios va a crecer en un porcentaje algo superior al PIB, por lo que la presión fiscal en España se situará alrededor del 39% y el esfuerzo fiscal es ya de un 17,8% superior al de la Unión Europea.
Es fundamental que nuestros líderes políticos en el plano nacional, autonómico por parte de la Junta de Castilla y León y local por parte de los Ayuntamientos, comprendan que la estabilidad política es un activo invaluable para atraer inversiones, generar empleo y fomentar el crecimiento económico. La incertidumbre política crea un clima de desconfianza que ahuyenta a los inversores y dificulta la planificación a largo plazo de las Empresas. Urge construir un marco legal sólido y predecible que brinde seguridad jurídica a todos los actores económicos.
Reclamo desde aquí, a los partidos políticos, lealtad institucional y consenso, ya que los temas que nos unen son más de los que nos separan.
Los empresarios tenemos un enorme potencial. Contamos con empresarios visionarios y necesitamos políticos comprometidos. Sin embargo, este potencial se ve frenado por la falta de un marco regulatorio claro y por las constantes disputas políticas. Es hora de dejar atrás las diferencias y trabajar juntos por un futuro mejor, donde las empresas puedan crecer y crear empleo, donde la investigación se traduzca en innovación y donde todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. Ese futuro está a nuestro alcance, pero solo si somos capaces de construir puentes y trabajar en equipo.
La mayor dificultad con la que se enfrentan las PYMES en Palencia es la escasez de mano de obra. Este desafío no solo afecta a nuestras empresas, sino que también impacta en el crecimiento económico de la provincia. Se puede decir que en 5 años se ha duplicado el número de puestos de trabajo sin cubrir.
El desajuste entre la oferta educativa y la demanda laboral de la economía productiva, el envejecimiento de la población, la fuga de talento hacia economías más dinámicas y competitivas y las exigentes condiciones laborales de algunos sectores pueden explicar, en parte, este fenómeno. Pero el problema va más allá y también se trata de valores y formas de entender la vida. En la actual sociedad, se prioriza el tiempo libre sobre la carrera profesional y pocos se implican en proyectos a largo plazo, por lo que se registra una elevada rotación laboral donde conceptos como sacrificio, responsabilidad y meritocracia no están, precisamente, de moda.
Ante este panorama, las empresas se están volcando en implantar herramientas digitales y tecnológicas, inteligencia artificial y robótica para ser más eficientes, flexibles y productivas, a la vez que intentan evitar las dificultades para encontrar trabajadores.
Es el momento de poner en marcha iniciativas para que funcione bien nuestro tejido empresarial.
Los empresarios rechazamos la propuesta del Ministerio de Trabajo de reducción de la jornada laboral. Este tema es materia propia de la negociación de los convenios colectivos y de hecho se está pactando de forma bilateral en los convenios.
Quiero dejar claro que difícilmente se va a incrementar la productividad a partir de la reducción de jornada en un tejido productivo compuesto en un 98% por pymes y autónomos, y donde los sectores con mayor aportación al PIB están vinculados, entre otros, a los servicios o el turismo.
No quiero terminar sin hacer un llamamiento a las autoridades competentes, para que se pongan en la piel del empresariado a la hora de tener en cuenta el ya mencionado problema del absentismo laboral y el impacto directo que tiene sobre la productividad, la competitividad y los costes empresariales, tanto económicos como organizativos.
Los datos abruman. El índice de absentismo laboral en 2023, en Castilla y León, fue del 7%, por encima del 6,8% de la media nacional.
El impacto de las bajas laborales por enfermedad o accidente no relacionadas con el trabajo alcanzó en 2023 los 1.198 millones de euros.
Si a esto sumamos que el número de procesos de baja laboral derivados de una Incapacidad Temporal por Enfermedad o Accidente no Laboral se ha incrementado un 41% en los últimos cinco años, es sencillo entender cómo el absentismo merma la competitividad de las empresas y supone un pesado lastre para la creación de empleo y para el crecimiento económico a corto, medio y largo plazo.
Hemos hablado de innovación, sostenibilidad y crecimiento económico. Pero más allá de las cifras y los datos, lo que realmente importa es el impacto que esto produce en nuestra ciudad y provincia. Al apoyar las nuevas tecnologías, promovemos la creación de empleo y la mejora de la economía circular, reducimos nuestro impacto ambiental y construimos un futuro más sostenible. Y al trabajar juntos, demostramos que somos una sociedad unida y comprometida.
CEOE Palencia seguirá apoyando a los empresarios que apuestan por nuestra tierra, fomentando el desarrollo económico. Lo hacemos impulsando la transformación digital de las empresas. Lo hacemos comprometiéndonos con la transformación medioambiental. También con la Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Permitidme que agradezca de nuevo a nuestros patrocinadores su esfuerzo por estar con nosotros en este empeño de la concesión de los premios Trayectoria Empresarial: Banco Sabadell y la Correduría de Seguros RedMediaria. Todos los que formamos la CEOE agradecemos sinceramente el apoyo de estas empresas a las iniciativas desarrolladas por la Organización Empresarial.
Mis mejores deseos para todos ante la proximidad de las Fiestas Navideñas".