Política
Agneda 2030

La Agenda Urbana de Palencia plantea la regeneración de barrios vulnerables y la mejora de la movilidad

En el extenso documento que ha contado con participación ciudadana se propone abordar la revitalización del tejido económico, la mejora de los servicios sociales y el impulso a la innovación en sectores clave, además de la conservación del entorno natural

Palencia ya tiene Agenda Urbana / Radio Palencia

Palencia

Palencia tiene ya nueva Agenda Urbana con una serie de retos a implementar con horizonte en el año 2030. Se trata de un extenso documento de 241 páginas que es también un diagnóstico de la situación de la ciudad. Para su redacción se ha contado con propuestas de vecinos en el proceso participativo que abrió el Ayuntamiento de Palencia. Estamos hablando de un documento relevante. Es el pilar para solicitar ayudas con el fin de financiar futuros proyectos de transformación sostenible con fondos que proceden de Europa. El documento se somete a aprobación en el pleno del ayuntameinto del próximo viernes. Vayamos con algunas conclusiones de la Agenda 2030 de Palencia.

Palencia tiene entre sus fortalezas un patrimonio histórico y cultural como motor de identidad local, diversidad de espacios verdes, alta oferta educativa y buena calidad de la oferta sanitaria. En el apartado de oportunidades se aboga por revitalizar el casco histórico y mejorar la conectividad entre la capital y las zonas rurales. Llama la atención el hecho de que entre los retos se haya incluido la mejora de la calidad del aire. Se afirma que en nuestra capital hay un nivel alarmante de PM10 que son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera. A esto se une la necesidad de gestionar la contaminación del río Carrión. Dada la contaminación de este y de presencia de restos orgánicos acumulados, hay que proceder a la restauración ecológica del cauce.

La Agenda alerta de que el transporte público y la flota de autobuses municipales genera una parte significativa de las emisiones de CO2 y propone implementar sistemas de transporte más sostenibles. También afirma que hay margen para aumentar la tasa de recogida selectiva de residuos. Es necesario mejorar la cobertura de transporte público con ampliación y optimización de líneas, implementar una red de carriles bici coherente y segura que cubra todas las partes de la ciudad y llevar a cabo soluciones inteligentes para la gestión del estacionamiento que reduzca la congestión y mejore la movilidad.

Se aboga también por diversificar el tejido productivo para reducir la dependencia del sector servicios y por apoyar la revitalización del comercio local, además de potenciar el sector agroindustrial. A esto añade la necesidad de trabajar en una estrategia integral de promoción turística.

Otra parte importante del documento habla de los retos que tiene el municipio en materia de vivienda. Pone el acento en aumentar la oferta de viviendas asequibles y en fomentar la integración en áreas desfavorecidas mejorando servicios e infraestructuras. El acceso a la vivienda para colectivos vulnerables y la creación de programas de financiación especialmente dirigidos a jóvenes, son otras propuestas. Se destaca que en Palencia hay un elevado porcentaje de viviendas vacías e infraestructuras desfavorecidas en los barrios del norte.

En intervención y gobernanza se propone aumentar la transparencia en la gestión municipal y en la toma de decisiones para mejorar la confianza entre los ciudadanos. También impulsar la participación digital, fomentar la educación cívica y fortalecer el tejido asociativo.