Mañueco exige al Gobierno garantías para que CYL reciba 15.000 millones en inversiones energéticas
El presidente de la Junta reafirma la apuesta de la administración regional por las energías renovables para generar oportunidades y bienestar en la comunidad
Palencia
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el municipio palentino de Paredes de Nava, en el acto de entrega de la II edición de los Premios Iberdrola Convive, que reconocen las iniciativas puestas en marcha en España para impulsar las energías renovables en convivencia con el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad en el territorio.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha subrayado el potencial y el liderazgo de Castilla y León en la producción de energías renovables, desde un compromiso con la sostenibilidad ambiental y con el bienestar de las personas en todo el territorio.
En este sentido, ha recordado que el 90% de la energía eléctrica que genera la Comunidad procede de fuentes renovables, lo que supone 36 puntos más que el conjunto nacional. Si se compara con otros países de Europa, solamente Noruega mejora este dato.
Asimismo, el presidente de la Junta ha hecho hincapié en que Castilla y León cuenta con el mayor potencial de biomasa forestal de España, que el Ejecutivo autonómico está aprovechando para llevar a cabo proyectos de redes de calor sostenible y llegar a 60.000 hogares y edificios públicos, varios de ellos ubicados en la provincia de Palencia.
Energía como fuente de oportunidades
El Gobierno autonómico, desde un compromiso con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de todas las personas del territorio, sigue apostando por las energías renovables con el objetivo de aumentar su producción en torno a 3.000 megavatios en la presente legislatura para que Castilla y León continue siendo una comunidad energéticamente solidaria, en la que se produce más de lo que se consume.
Precisamente, Fernández Mañueco ha señalado que para aprovechar este potencial energético y convertirlo en fuente de riqueza y empleo, la Junta está impulsando un ambicioso programa para suministrar energía renovable al suelo industrial de la Comunidad y sea un factor clave de atracción de empresas a todo el territorio. Por ejemplo, en el caso de la provincia de Palencia, para que llegue a Dueñas, Magaz de Pisuerga, Villamuriel de Cerrato y Velilla del Río Carrión.
Cabe destacar que, en la actualidad, existen proyectos de iniciativa privada con una inversión de más de 15.0000 millones de euros que pueden llegar a la Comunidad.
Sin embargo, para lograr este objetivo, es fundamental también que el Gobierno de España mejore las infraestructuras de la red eléctrica, flexibilice la normativa y proporcione seguridad jurídica al sector.
Finalmente, Fernández Mañueco ha agradecido el compromiso de Iberdrola con Castilla y León y ha asegurado que el Gobierno autonómico va a seguir apoyando un despliegue ordenado de las energías renovables y también, a todas las empresas que quieran invertir en la Comunidad.