Valladolid mantiene sus ‘estrellas’ y añade una verde para la chef Sara Ferreres
Al frente de Taller Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo, la Guía Michelin reconoce su compromiso con la sostenibilidad
Valladolid
El firmamento gastronómico vallisoletano se mantiene inamovible un año más. Murcia ha sido la ciudad elegida para el reparto de las distinciones que cada noviembre entrega la Guía Michelín. Y con una buena noticia añadida, porque la chef Sara Ferreres, de Taller Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo lucirá una estrella verde junto a la luminaria que este restaurante ya atesora.
Hoy por Hoy Castilla y León (matinal 07:50) (27/11/2024)
09:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillayleon_hoyporhoycastillayleonmatinal_20241127_075011_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta distinción que también ha recaído en otros nueve locales repartidos por toda España busca distinguir la “gastronomía sostenible". Ferreres ha explicado que en la finca La Granja cuentan con “un gran huerto ecológico" con más de 100 variedades de hortalizas y verduras. Lo completan con la cría de gallinas y “una reserva con ciervos y jabalíes".
También ha indicado que “en paralelo” en la cocina trabajan “con productos kilómetro cero" y la utilización de energías renovables. En la provincia, Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos también es poseedor de uno de estos reconocimientos por su apuesta por los alimentos de proximidad.
Sin cambios en los ‘estrellados’
Ni para bien ni para mal. Los inspectores de la Guía Michelin dejan todo en su sitio. Eso significa que, en la capital, Víctor Martín, de Trigo; y Alvar Hinojal, en Alquimia, mantienen sus estrellas.
En la provincia sucede lo mismo: La Botica de Matapozuelos, Refectorio, Taller Arzuaga y Ambivium marcan el mapa de la excelencia gastronómica vallisoletana. El ‘eje de la N-122′ con Sardón de Duero, Quintanilla y Peñafiel como hitos destacados sigue constituyendo una ruta culinaria de primer nivel, con restaurantes muy apoyados en el entorno vinícola cercano a la ribera del Duero.
En la comunidad, el cocinero burgalés Ricardo Temiño, dueño de La Fábrica’ y ‘Bocaccio70´, ha recibido una Estrella Michelín. También en Castilla y León, pierde la que tenía ‘Ment by Óscar Calleja’, en Salamanca, por cierre del establecimiento.
Mientras, Carlos Casillas (‘Barro’, Ávila), se ha alzado con el Premio al Joven Chef 2025. Casillas está al frente de ‘Barro’ y, según la Guía, “trasciende lo puramente gastronómico para salir en defensa del territorio y de la identidad local, siempre desde la creatividad”.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...