Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Política

¡Vamos Palencia! exige que se introduzcan en la ordenanza de ZBE medidas que flexibilicen al máximo las restricciones

Lamentan que el informe de impacto socioeconómico presentado dentro del expediente de la ZBE, "deja mucho que desear y ha tenido un elevado coste"

¡Vamos Palencia! exige que se introduzcan en la ordenanza de ZBE medidas que flexibilicen al máximo las restricciones / Vamos Palencia

¡Vamos Palencia! exige que se introduzcan en la ordenanza de ZBE medidas que flexibilicen al máximo las restricciones

Palencia

¡Vamos Palencia! ha emitido un comunicado en el que explica que "no concibe la creación de una ZBE tal y como la ha planteado el PSOE recogiendo lo proyectado por el PP y Ciudadanos y sin tener en cuenta las singularidades y características de una ciudad como Palencia". Aseguran que se aborda esta Zona de Bajas Emisiones sin plantear cuál es el modelo de ciudad que queremos para Palencia y se ha empezado la casa por el tejado, siendo esta circunstancia imputable a la anterior corporación.

Desde ¡Vamos Palencia! opinan que para facilitar el flujo del tráfico y que la ZBE no suponga un problema para los palentinos se deberían haber creado más aparcamientos disuasorios y ampliado el existente. Se debería haber ejecutado la rotonda proyectada en el Puente Mayor tal y como está definida en el PGOU, se debería haber ampliado la red de carriles bici que den acceso al centro de la ciudad.

También tener una ordenanza actualizada que regule los vehículos de movilidad personal, tal y como se lleva reclamando por ¡Vamos Palencia! desde hace medio año, o mejorar la red de transporte público. Afirman que se debería haber promovido un modelo de ciudad más familiar. No se ha hecho nada de eso y se ha tenido año y medio para hacerlo. Insisten en que algo que tampoco se ha hecho previamente es saber cuál es la situación real de Palencia en cuanto a emisiones, contaminación ambiental y acústica. Definiendo las zonas de más contaminación ambiental y su ubicación, influencia y causas. Así como su impacto en la población, en su salud y en la economía de la ciudad pudiendo definir las medidas correctoras su objetivo y consecuencias de adoptarlas o no.

Señalan que sin estos objetivos la ZBE no deja de ser una delimitación física en un mapa en la que se van a establecer restricciones sin una finalidad concreta. Por otro lado, el informe socioeconómico presentado dentro del expediente de la ZBE, deja mucho que desear y ha tenido un elevado coste. "En ese informe no se da respuesta, ni se analiza el impacto real que la ZBE pueda producir en el pequeño comercio de la capital, ni en las PYMES, lo que podría dar lugar a que, como en otras ciudades, pueda ser anulado por los tribunales. Este informe da la apariencia de ser una traslación poco eficiente de informes confeccionados para otras ciudades, ya que no se tienen en cuenta ni las características, circunstancias ni peculiaridades de Palencia, su población, actividad económica, fuentes de contaminación, etc".

Desde ¡Vamos Palencia! señalan que han solicitado por registro al Ayuntamiento el nº total de vehículos que hay en Palencia, el nº total de vehículos con etiqueta 0, el nº total de vehículos con etiqueta ECO, el nº total de vehículos con etiqueta C y el nº total de vehículos con etiqueta B. El Ayuntamiento no ha facilitado esa información para poder tomar decisiones fundamentadas y con datos.

"Ha habido mucho tiempo para prepararse para este momento y no se han hecho bien los deberes por parte de los que han gobernado y los que gobiernan esta ciudad. Llegados a este punto desde ¡Vamos Palencia! y con el objetivo de que no se pongan en riesgo las subvenciones ya concedidas como consecuencia la propuesta realizada por el Partido Popular y Ciudadanos y además evitar posibles sanciones al Ayuntamiento de Palencia, exige que se introduzca en la ordenanza todo aquello que flexibilice el concepto de ZBE sin que se establezcan restricciones que afecten el día a día del ciudadano, ya sea residente, comerciante o turista, puesto que Palencia es una de las ciudades con menor contaminación acústica y ambiental de España y no se ha planteado una alternativa real a las restricciones que se plantean en la ordenanza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00