Zamora prepara la navidad con una nueva y más cuidada iluminación
Más del doble de presupuesto y medio millón de puntos de luz que se encenderán oficialmente el viernes a las siete de la tarde
Encantados y sorprendidos con la nueva iluminación, así quedaron, según el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, quienes tuvieron ocasión de ver el encendido de prueba en la tarde noche del miércoles, de las luces de navidad instaladas este año.
Una iluminación por la que el Ayuntamiento de Zamora apuesta fuerte con más del doble de presupuesto respecto a anteriores ocasiones, 105.000 euros frente a los 45.000 del pasado año, más iluminación en los barrios, mayor número de arcos de luz y diversos elementos y, sobre todo, una decoración más cuidada y moderna, muy diferente a la de otros años. Son más de 10 km de guirnaldas de luces led, medio millón de puntos de luz, seis figuras de gran formato, entre las que se incluyen un ángel de 9 metros de altura en la Plaza de la Catedral o un árbol de 17 metros de altura en la Plaza Mayor que además contara con iluminación en las fachadas del ayuntamiento, del cuartel de la Policía Municipal y las balconadas, con las letras de Zamora que se han elevado ligeramente para que las fotos salgan mejor, decoración en los árboles, paraguas luminoso alrededor del árbol y estrellas en los laterales de la plaza y todo sincronizado; todo un espectáculo al que se sumara la música, que sonará a las 19,00 h. las 20,00 h. y las 21,00 h. todos los días.
Además de la explosión de luz en la Plaza Mayor, el concejal destacaba, como efectos más sorprendentes, la iluminación de la C/ Balborraz simulando una caída de estrellas, que será una de las fotos más espectaculares de la ciudad esta navidad, o las alas dinámicas que se han colocado en Santa Clara. Un diseño luminoso que nada tiene que ver con el que contaba la ciudad en años anteriores y que tiene que ver con el mayor presupuesto que se ha destinado este año, más del doble respecto a 2023, y también con la elección de otro tipo de decoración inspirada en algunas ciudades gallegas como Lugo o Allariz.
Una novedosa iluminación que se encenderá oficialmente el viernes 29 entre las 18,45 h. y las 19,00 h. con magosto tradicional a cargo de la Asociación Don Sancho. El horario de las luces será de seis de la tarde a una de la mañana los días de diario, hasta las cinco de la mañana los fines de semana y toda la noche el 25 y el 31 de diciembre. La próxima semana se presentara el programa de actividades navideñas del que nada se ha desvelado más allá de que habrá un mercadillo navideño en la Plaza de la Constitución y una gran atracción en la plaza de Claudio Moyano.