Política

El Pleno pospone abrir al público las comisiones informativas

A petición de Vox la iniciativa del ex socialista Alberto Marcos se retiró con los votos también de PSOE y PP

Alberto Marcos, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Aranda de Duero / Vicente Herrero

Alberto Marcos, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Aranda de Duero

Aranda de Duero

Igual que ocurriera con el pliego de aseo urbano y la modificación del contrato con la empresa del bus, en el pleno ordinario de este jueves el bloque PSOE-PP-Vox fue superior a la suma de los votos del equipo de gobierno y el concejal no adscrito, Alberto Marcos, en la moción presentada por este último para que las comisiones informativas sean abiertas a todo el público, exceptuando aquellas sesiones en las que se traten datos confidenciales o sensibles.

La propuesta encendió un bronco debate con intercambio de acusaciones, especialmente entre Sentir Aranda y el grupo Socialista. Viñas Ortuño y Amparo Simón hablaban mutuamente de faltas graves de respeto, autoritarismo y un clima interno de miedo en la Corporación.

Si la propuesta del ex concejal socialista, respaldada por el tripartito, se fundamenta en aras de la transparencia, en ello centró precisamente la intervención de la portavoz popular, que criticó con contundencia las formas del equipo de gobierno en este aspecto.

En medio de este fuego cruzado, Vox centró su intervención en la necesidad de realizar un trabajo previo antes de adoptar una decisión como ésta que, según un informe jurídico, requiere de una modificación del reglamento municipal. Sergio Chagartegui.

El autor de esta iniciativa agradeció el apoyo del equipo de gobierno y aclaró que su pretensión no era la de que las comisiones se abran con carácter inmediato, recordando que lo que plantea es que se establezca un marco normativo, como señala en el texto, que regule cuándo y cómo se puede mantener la confidencialidad y cuando estas reuniones pueden ser públicas.

El mismo camino llevaba la otra moción que firma también el concejal no adscrito, pero que ha elaborado Elena Abajo Villahoz, instando al Ayuntamiento a desarrollar el proyecto GEN, una iniciativa enfocada a abrir para la población juvenil un amplio abanico de oportunidades de ocio, tiempo libre y formación. La dilatación de los debates hizo que el reloj diera las doce de la noche sin dar tiempo a la votación, que tampoco hubiera sido favorable a tenor de las intervenciones de los grupos.

Elena Abajo Villahoz

Elena Abajo Villahoz / Vicente Herrero

Elena Abajo Villahoz

Elena Abajo Villahoz / Vicente Herrero

En el turno de ruegos y preguntas fue la propia Elena Abajo la que tomó la palabra con una reflexión dirigida a toda la Corporación municipal.

“Hoy como ciudadana de Aranda de Duero en esta CASA DEL PUEBLO , ya que ayuntamiento es la CASA DEL PUEBLO aunque en Aranda y el pleno en muchas ocasiones se mire más por intereses partidistas y particulares que por los del pueblo , vengo, en primer lugar, a gradecer al equipo de gobierno al completo y al concejal no adscrito Alberto Marcos el simple hecho de reunirse hace unos días conmigo para poder dejarme presentar y valorar el proyecto de modernización de las lineas que viene llevando la concejalía de juventud . Así como el traer hoy aquí el punto de vista esto les honra y les hace ser ejemplo de gobierno.

En segundo lugar quiero solicitar que los partidos de la oposición ( los cuales parece que tienen un pacto de no gobierno ) mediten lo que acaba de aquí ocurrir en lo relacionado a la juventud y sus motivaciones reales para votar en contra de la elaboración de estudios de juventud , de dotar a las personas jóvenes arandinas de espacios de juego, de investigación y expresión artística, así como a la creación de un espacio para el autoempleo. Hoy aquí ustedes han votado en contra de la juventud de Aranda de Duero, de la cual están muy lejos, a la cual no representan desde hace mucho, aunque durante la pasada campaña electoral y previamente a esta se les llenara la boca diciendo que la juventud es el futuro. Sorprendentemente no somos el futuro somos el presente ya que ya estamos aquí y eso a ustedes no les gusta, no les gusta la guerra, no les gustan los puntos de discrepancia y no les gusta que no se diga a todo que sí.

Además, creo que se debe rogar que reflexionen si habiendo presentado hace más de 6 días está moción y habiéndoles llegado está documentación hace 48 horas, no han podido dedicar un pequeño espacio de tiempo a leer 5 hojas que afectan a una gran parte de la ciudadanía de la villa que representan, si están ejerciendo adecuadamente sus responsabilidades, lo cual permítanme que hoy ponga en duda aunque no les guste .

Sin más esto es un ruego y una última reflexión, mientras la juventud en Aranda busca construir su futuro vital en Aranda de Duero e intenta luchar por construir en Aranda, muchas de las políticas que aquí se votan día a día solo miran por sus intereses políticos y particulares , expulsando a la juventud de nuestra ciudad.

En Aranda queremos tren, merecemos tren y queremos que el gobierno de España (si de España, de los españoles, de los castellanoleonés, de los burgaleses y de los arandinos) se reúna con nuestro ayuntamiento, ya que algunos de ustedes pueden hacer porque esta reunión ocurra se lo solicito hoy desde aquí HAGAN ALGO YA !! Y se dejen de ostracismo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00