Economía y negocios
Jubilaciones

La natalidad y la inmigración como medidas para compensar la jubilación de 40.000 trabajadores en Burgos la próxima década

La patronal FAE y la Fundación Caja Rural advierten del impacto para el mercado laboral de la falta de relevo en las plantillas de todos los sectores productivos

El director general de CajaViva en Burgos, Ramón Sobremonte, entre el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente (dcha) e Íñigo Llarena, de la patronal / Radio Castilla

Burgos

La provincia de Burgos se enfrenta a la pérdida de 40.000 trabajadores que se jubilarán en la próxima década, más del 25% de los afiliados actuales, ante la falta de perspectivas ciertas para compensar esa pérdida de mano de obra en su mercado laboral.

Así se desprende de un estudio elaborado por la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y Caja Viva Caja Rural Burgos, sobre el impacto de las jubilaciones en los 10 años próximos, lo que hará más difícil la reposición de trabajadores en todos los sectores económicos, si no se toman medidas eficaces desde las administraciones públicas y las empresas.

El envejecimiento, la despoblación, el éxodo de los jóvenes, uno de cada 4 emigra para buscar un futuro profesional, y la jubilación masiva de la llamada 'Generación Baby Boom' a partir de 2030, conforman una ''tormenta perfecta'' en contra del relevo generacional en la economía provincial, según alerta el director general de Caja Viva Caja Rural, Ramón Sobremonte.

El presidente de la patronal FAE, Miguel Ángel Benavente, encuentra dos medidas para reponer esos 40.000 empleos, y no es una solución sencilla. Aumentar la natalidad y la incorporación de trabajadores inmigrantes. Recuerda que España tiene la segunda tasa de nacimientos más baja de la Unión Europea, después de Italia, y en el caso de los migrantes, cree necesaria una planificación desde el gobierno para regularizar una situación compleja, que no provocan quienes llegan en pateras, sino a los aeropuertos, y que requiere, entre otras cosas, una oferta de vivienda suficiente y asequible o flexibilidad en el acceso al empleo.

Benavente contrapone a la falta de relevo generacional, el aumento de los pensionistas, que supera las 93.000 personas en la provincia, donde la Seguridad Social tiene casi 157.000 afiliados en activo, lo que desequilibra el sistema de protección social.

Relata que los sectores que serán más afectados por la falta de trabajadores son la administración pública, la agricultura, la construcción, el transporte, con una previsión de jubilados del 30% en una década, o los autónomos, que causarán baja un 40%. Un 35% de médicos se jubilará, faltará personal del servicio doméstico, la seguridad privada. También la industria o la docencia se verán afectados.

El presidente de la patronal burgalesa considera que la legislación no ofrece facilidades a los trabajadores por cuenta propia y opina que los jóvenes son ahora más selectivos a la hora de elegir un futuro laboral.

Miguel Ángel Benavente ha calificado la inflación como el ''cáncer'' del sistema económico español y el ''negocio del Estado'', al que ve como la banca, ''que siempre gana'', a base de cada vez más tributos y tener ''engañada'' a la población. La tasa de inflación que servirá para revalorizar pensiones y salarios en 2025 ha quedado en el 2,8%.