La Navidad estalla en luces desde el Palacio de Canedo
El ya tradicional encendido navideño puso colofón a la entrega de la Castaña de Oro a la Banda Ciudad de Ponferrada
Ponferrada
Ana Beatriz Silva y Javier Cerezo, presidenta y director respectivamente de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, fueron los encargados de dar luz al Palacio de Canedo en la Navidad 2024 que con la entrega de la Castaña de Oro dio anoche comienzo en El Bierzo. El encendido estuvo acompañado de un despliegue de fuegos artificiales.
Con un árbol de botellas de Xamprada más alto que nunca, superando por primera vez los diez metros de altura y para lo que ha sido necesario desplazarlo al parking inferior del Palacio porque en el patio no cabía, la Navidad ya ha llegado a “la casa de Papá Noel”, como una revista de viajes la definió hace un par de años, según informa el Palacio en nota de prensa.
La entrega de la Castaña de Oro, el premio que la Fundación Prada a Tope entrega cada año a una persona o institución de la comarca que se ha caracterizado por su defensa de los valores y la riqueza del Bierzo, en este caso cultural, tuvo como galardonada a la Banda de Música Ciudad de Ponferrada. El premio se entregó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el subdelegado del Gobierno Héctor Alaiz, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y el diputado provincial Luis Alberto Arias.
El Jurado de la Fundación Prada a Tope destacó cómo la banda había innovado en su repertorio adaptándose a los tiempos, pero sin perder las raíces de la música popular, convirtiéndose en un estandarte musical y cultural de Ponferrada y El Bierzo allá donde va.
La Banda, con sus más de 70 miembros estables y cerca de trescientos socios, es hoy un referente de la música en la comarca. Aunque los primeros pasos los dio hace casi 150 años cuando el Ayuntamiento inició los trámites para constituir una, la Banda actual es fruto de la refundación promovida desde hace 28 por la Asociación de la Banda que sirve de soporte institucional y organizativo a los músicos y sus iniciativas.
En el discurso de entrega, Flor Bonet, de la Fundación, recordó que hace casi treinta años entró en la asociación un grupo de gente joven que renovó repertorio y forma de trabajar, incorporando a varios valencianos de honda trayectoria en las bandas de sus pueblos. “Hoy la banda interpreta temas de rock, ópera, cine, o hace conciertos de Navidad sin renunciar al pasodoble y la zarzuela”, dijo.