La trampa del nacionalismo
La Opinión de Ángel Santiago Ramos (28/11/2024)
02:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732818449659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
León
Los socialistas leoneses asistirán este fin de semana al congreso nacional de su partido en la ciudad de Sevilla. Bajo el brazo llevan varias propuestas de humo relacionadas con la nube política en la que están enredados desde hace cinco años. Justo el tiempo que lleva en la alcaldía de la capital el secretario de la agrupación local y principal instigador de poner entre las piernas de la militancia la bandera nacionalista del viejo León.
Esta ejecutiva provincial, escasa de músculo político, acobardada y frágil de principios, no ha sabido entender el tamaño del tsunami que coloca el discurso y su futuro en terreno de nadie. A la grupa del alcalde se han ha sumado la nostalgia, el oportunismo, los apaños de intelectuales en la diáspora y la guinda de las redes sociales que da facilidades a este tipo de relatos.
Con la derecha extrema inundando de ciénaga gobiernos e instituciones. Con las guerras que amenazan a Europa por el Este, el Oriente Próximo y Africa. Con el batallón de jueces y magistrados de togas pardas que se han tirado al monte en este país sin dios. Con el 30% de los jóvenes españoles que dicen informarse solo a través de medios alternativos que vomitan a diario millones de bulos y de trampas.
Mientras tirita el mundo a nuestro alrededor, hay una marea política que permanece encallada corriendo tras la liebre del reino perdido. Una carrera a la que han decidido sumarse el grupo de dirigentes socialistas de la ejecutiva provincial.
Con la sola estrategia devenida de la supervivencia orgánica se puede llegar el abismo político de quien la lleva a cabo. Hay un inmenso barullo más allá de caminar hacia ninguna parte. Como dice el dicho, los malos caminos no conducen a buenos pueblos.