Los beneficiarios de los bonos del AVE deberán formalizar al menos el 60 % de sus viajes
Medida que se implementará desde el 1 de enero de 2025
Valladolid
Los usuarios de los bonos de tren para viajeros recurrentes tendrán que formalizar, desde el 1 de enero de 2025, el 60 por ciento de sus viajes para poder beneficiarse del descuento del 25 % del coste del trayecto que ahora aplica la Junta de Castilla y León.
Así lo ha informado este jueves en la rueda de prensa posterior a al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha indicado que otro de los requisitos será, como ahora, el estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad.
De este modo, para poder adquirir títulos de transporte multiviaje con la bonificación del 25 % de la Junta los ciudadanos deberán haber formalizado al menos un 60 % del total de los viajes de los títulos de transporte multiviaje, a excepción del título multiviaje tarjeta plus 30-50 en el que el porcentaje de formalizaciones se calculará sobre el número mínimo de viajes de dicha tarjeta, no sobre el número total de viajes adquiridos.
En caso de que no se alcance este uso mínimo en los títulos de transporte multiviaje, no se podrán adquirir nuevos títulos con la bonificación del 25 % de la Junta de Castilla y León durante un plazo de 150 días naturales contados desde el día siguiente a la fecha de caducidad del abono que no alcance el mínimo de formalizaciones, si bien sí podrán adquirirlo sin la citada bonificación.
Compromisos con Ávila y Soria
Con el objetivo de ampliar las bonificaciones para viajeros de las líneas convencionales de tren de Soria y Ávila con Madrid, el Gobierno autonómico ha informado hoy que extenderá las bonificaciones que tiene implantadas en la alta velocidad (del 25 %) adaptadas a las líneas de media distancia convencional de estas dos provincias en caso de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cancele los descuentos actuales.
No obstante, la Junta ha recordado que es el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el que debe comunicar oficialmente el fin de estas bonificaciones para que se pueda materializar este compromiso.
En este sentido, el portavoz de la Junta ha mostrado su preocupación y ha puesto de manifiesto el desconocimiento de las condiciones concretas que a partir del 1 de enero de 2025 se aplicarán en estos desplazamientos.
Las noticias de Castilla y León a las 17:02
Dos millones más para estas bonificaciones
En el Consejo de Gobierno de este jueves, la Junta ha autorizado ampliar en dos millones de euros el presupuesto de 2024 para la bonificación del 25 % de los abonos de tren para viajeros recurrentes.
Esta nueva adenda hace que en este año ese aumento presupuestario alcance los 8,02 millones de euros, "permitiendo así hacer frente al aumento en la venta de los títulos de transporte multiviajes", ha destacado el Ejecutivo en un comunicado.
El convenio en el que se basa esta reducción del 25 % sobre el precio de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad en sus desplazamientos habituales a las comunidades limítrofes y a trayectos en Castilla y León, además de incentivar que estos ciudadanos mantengan su residencia en la Comunidad.
La bonificación, en constante evolución, incluye los trayectos: Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia, Medina del Campo-Madrid, desde el 1 de enero de 2023.
Posteriormente y desde el 1 de febrero de 2023, se sumaban: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.
Por último, el 9 de marzo de 2023 se añadía: Zamora-Sanabria, Zamora-A Gudiña, Sanabria-A Gudiña y Sanabria-Ourense.