Maribel Contreras de ¡Vamos Palencia!: "la Zona de Bajas Emisiones se va a hacer sí o sí"
La concejala entiende que lo contrario sería "ir marcha atrás y supondría una penalización muy importante para el ayuntamiento" y lo que plantea es que hay que flexibilizarla
Maribel Contreras de ¡Vamos Palencia!: "la zona de bajas emisiones se va a hacer sí o sí"
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732786443536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
El apoyo de ¡Vamos Palencia! es determinante para que el equipo de Gobierno del ayuntamiento de la capital saque adelante la ordenanza que regule la Zona de Bajas Emisiones. De momento esa ordenanza se pospone a un pleno extraordinario. El concejal socialista, Antonio Casas, dejó claro ayer que el grupo socialista al frente del consistorio se ha colocado en situación de "repensar" para encontrar el mayor consenso posible y evitar el mal trago de perder la votación. Sobre la mesa está el argumento de que si la zona delimitada en el centro de la ciudad no sale adelante, el consistorio tendría que asumir una multa y devolver siete millones de euros.
En declaraciones a Radio Palencia de la Cadena SER, la concejala de ¡Vamos Palencia!, Maribel Contreras, ha sido rotunda. "La zona de bajas emisiones se va a hacer sí o sí". El grupo municipal con tres concejales plantean flexibilizar esa ordenanza e incluye la condición de aprobar una ordenanza que regule la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas, cuestión en la que está el Grupo Socialista. El actual jefe de la Policía Local ya avanzó hace unos días que a principios de 2025 estará el borrador de esa ordenanza reguladora para su debate.
Volviendo a la edil de ¡Vamos Palencia!, recuerda que "la delimitación de la zona ya está" y añade "Ir para atrás supondría una penalización muy importante para el ayuntamiento". Afirma que lo que hay que hacer es introducir mejoras. A la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, al PSOE le valdría el apoyo de este grupo para sacar adelante la Zona de Bajas Emisiones. El concejal del equipo de Gobierno, Antonio Casas, ha abogado por hacer un trabajo pedagógico para desterrar los recelos de la ciudadanía sobre la nueva ZBE.
A quien no parece que vaya a convencer el equipo de Miriam Andrés es a los grupos municipales del PP y de VOX, este último especialmente virulento con la medida que afecta a un núcleo importante del centro de la ciudad.
Volviendo a ¡Vamos Palencia!, en las últimas horas difundía un comunicado en el que opinaba que para facilitar el flujo del tráfico y que la ZBE no suponga un problema para los palentinos se deberían haber creado más aparcamientos disuasorios y ampliado el existente. Se debería haber ejecutado la rotonda proyectada en el Puente Mayor tal y como está definida en el PGOU, se debería haber ampliado la red de carriles bici que den acceso al centro de la ciudad.
También tener una ordenanza actualizada que regule los vehículos de movilidad personal, tal y como se lleva reclamando por ¡Vamos Palencia! desde hace medio año, o mejorar la red de transporte público. Afirman que se debería haber promovido un modelo de ciudad más familiar. No se ha hecho nada de eso y se ha tenido año y medio para hacerlo. Insisten en que algo que tampoco se ha hecho previamente es saber cuál es la situación real de Palencia en cuanto a emisiones, contaminación ambiental y acústica. Definiendo las zonas de más contaminación ambiental y su ubicación, influencia y causas. Así como su impacto en la población, en su salud y en la economía de la ciudad pudiendo definir las medidas correctoras su objetivo y consecuencias de adoptarlas o no.
Señalan que sin estos objetivos la ZBE no deja de ser una delimitación física en un mapa en la que se van a establecer restricciones sin una finalidad concreta. Por otro lado, el informe socioeconómico presentado dentro del expediente de la ZBE, deja mucho que desear y ha tenido un elevado coste. "En ese informe no se da respuesta, ni se analiza el impacto real que la ZBE pueda producir en el pequeño comercio de la capital, ni en las PYMES, lo que podría dar lugar a que, como en otras ciudades, pueda ser anulado por los tribunales. Este informe da la apariencia de ser una traslación poco eficiente de informes confeccionados para otras ciudades, ya que no se tienen en cuenta ni las características, circunstancias ni peculiaridades de Palencia, su población, actividad económica, fuentes de contaminación, etc