PreZero sale corriendo, deja plantada a Endesa y al Bierzo y se lleva el proyecto de reciclaje de palas eólicas previsto en el polígono del Bayo
Endesa ha empezado los trámites para salirse de la sociedad que había firmado con PreZero y en base a la cual ambas habían anunciado la construcción del proyecto Grineo
Ponferrada
El boletín oficial de CyL recoge la renuncia a la autorización ambiental que había obtenido favorablemente esta iniciativa enmarcada en Plan Futur-e de Endesa después de que, según fuentes consultadas en la eléctrica, el promotor PreZero haya anunciado que "no ve claro el desarrollo de esta planta en Cubillos del Sil", lo que supondrá que se implante en otro lugar que Endesa dice desconocer. Hace un año que directivos de una y otra compañías compartieron fotografía y anunciaron que en este 2024 se iniciaría la construcción de esta primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península con el que se generarían 30 empleos.
Se trataba de un reto del reciclaje de más de 2.000 unidades de palas eólicas al año, es decir, unas 6.000 toneladas anuales de composite de fibra de vidrio de los aerogeneradores. Pero además se se proyectaba la reutilización de algunos de los materiales para, entre otras aplicaciones, derivarlas a sectores como el de la automoción, la construcción o el cerámico, creando de este modo una economía circular en el negocio eólico español. Esta solución permitirá abordar más sosteniblemente la repotenciación de los aerogeneradores existentes. Actualmente están instalados en España 27.446 MW (megavatios) eólicos, de los que 22.959 tendrán más de 25 años al final de la presente década.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, considera que "éste es un ejemplo más de la falta de compromiso de Endesa con el Bierzo".