Fútbol

Salamanca será "de Primera" por partida doble

Unionistas de Salamanca y Salamanca CF UDS verán como dos equipos de Primera se acerquen al Reina Sofía y Helmántico, respectivamente

SALAMANCA, 27/11/2024.- El capitán del Salamanca UDS, Antonio Amaro, atiende a los medios de comunicación después del sorteo de la Copa del Rey que ha determinado que su equipo se enfrente al Celta de Vigo, este miércoles en Salamanca. EFE/ J. M. García / J. M? GARCÍA (EFE)

Salamanca

Salamanca, 27 nov (EFE).- La suerte de la Copa del Rey ha sonreído este miércoles a Salamanca, que recibirá a dos Primeras, el Celta y el Rayo, después de que la llama del fútbol en la ciudad del Tormes se consumiera en parte un 18 de junio de 2013, momento en el que la histórica Unión Deportiva Salamanca desapareció a causa de las deudas tras años de una nefasta gestión.

Entonces, surgieron dos proyectos para avivar ese fuego, con dos ideales antagónicos y con dos caminos más o menos paralelos en su primer lustro de vida: por un lado, Unionistas de Salamanca, club de fútbol popular creado como homenaje a la UDS; por el otro el CF Salmantino (ahora Salamanca CF UDS) surgido del filial de la UD Salamanca y con el objetivo de ser una continuación del equipo blanquinegro, siguiendo su legado.

En estos años, el modelo de Unionistas ha llevado a la entidad popular a cotas mucho más altas futbolísticamente, estableciéndose en Primera Federación y llevando a la localidad del Tormes a ver como tres 'Primeras': Real Madrid, Villarreal, a los que eliminaron, y FC Barcelona regresaban tras muchos años a competir en Salamanca.

El Salamanca UDS, inmerso en la inestabilidad a causa de una gerencia irregular, después de dos temporadas en Tercera ascendió a Segunda Federación la pasada temporada con más de 14.000 espectadores como testigos en la vuelta de la final en el Helmántico y apeó al Alcorcón en la Primera Eliminatoria de Copa del Rey para asegurarse un equipo de LaLiga EA Sports.

Ahora, con lo conseguido por el Salamanca UDS y con una pizca de fortuna siempre necesaria en Unionistas, Salamanca tendrá en apenas unas horas de diferencia dos equipos de Primera División -Celta de Vigo y Rayo Vallecano- jugando en la ciudad, haciendo que la llama vuelva a estar más que viva.

La alegría de enfrentarse a la élite

Tanto Unionistas, al que le ha pillado más de sorpresa viendo sus bajas probabilidades, como el Salamanca UDS han compartido con los medios de comunicación las reacciones de algunos de sus protagonistas tras el reparto de los cruces, mostrándose más que satisfechos.

El entrenador de Unionistas, Dani Llácer, ha comentado a EFE que el Rayo es un equipo como el blanquinegro "súper especial", que va a atraer muchísima gente desde Vallecas a Salamanca, por lo que el cruce les gusta especialmente destacando la filosofía de su míster, Íñigo Pérez, y de la posible participación de jugadores que ha definido 'top class' como Sergi Guardiola, James o Raúl de Tomás.

Un emparejamiento para el que se muestra "muy satisfecho", con la esperanza de que todo sea una fiesta, e ilusionado de poder enfrentarse al Rayo Vallecano.

Por su parte, el técnico del Salamanca UDS, Jehu Chiapas, ha manifestado a EFE estar contentos por un sorteo que han visto como una celebración y más después de cruzarse con un conjunto como el Celta, que está teniendo una "gran temporada".

Su máximo goleador, Álex Caramelo, ha reconocido que, aunque querían al Atlético de Madrid como primera opción, ven al Celta como una "bonita recompensa" y confían en sus posibilidades para que sea un "día espectacular" para la parroquia salmantina.EFE