Se buscan familias de acogida en Ávila para cachorros que se convertirán en perros guía para personas ciegas
El objetivo es que estas familias cuiden de ellos unos doce meses, mientras se acostumbran a estar tranquilos en todo tipo de espacios públicos
Ávila
La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) busca familias acogedoras de cachorros con dos meses de edad que en un futuro se convertirán en perros guía y acompañarán a personas ciegas para ayudarles a ser más autónomos.
Para participar hay que cumplir un requisito fundamental, y es que tienen que vivir en provincias limítrofes a Madrid, como Ávila, Segovia, Toledo y Guadalajara. El motivo es que tienen que tener disponibilidad para acudir a las revisiones veterinarias del cachorro en nuestras instalaciones de Boadilla del Monte, así como para las visitas y sesiones de supervisión.
El otro requisito es tener tiempo para cuidar y educar al cachorro, manteniéndolo siempre en compañía de un adulto de la unidad familiar o de convivencia, ya que no debe quedarse solo más de dos horas al día. El objetivo es que "lo puedan llevar a su lado a todas partes", de manera que "se habitúe a estar tranquilo y comportarse en todo tipo de espacios públicos".
La familia solo debe aportar tiempo y cariño durante un año, porque los gastos los asume la Fundación Once del Perro Guía. Se tienen que encargar de seguir las pautas indicadas para la educación del perro, y llevarlo consigo a todo tipo de entornos sociales, para lo que tienen reconocido el mismo derecho de acceso al entorno que los usuarios de perro guía, es decir, pueden acceder a todo tipo de establecimientos y medios de transporte.
Durante la última etapa de su acogimiento, el perro es sometido a controles radiológicos de displasia de cadera, codo y hombro.
Si no supera este filtro sanitario, es declarado como no apto para pasar a la fase de adiestramiento. En ese caso, se ofrece en adopción a sus educadores y, si no se quedan con él, la FOPG le buscará otra familia que lo recibirá gratuitamente como animal de compañía.
En 35 años, la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.500 perros a las personas ciegas o con baja visión para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en "un vecino más al lado de los ciudadanos".
Sus instalaciones en Boadilla del Monte, de 110.000 metros cuadrados, dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios.
Para inscribirse como familia acogedora, hay que rellenar un formulario y enviarlo al correo electrónico saufopg@once.es
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....