Zona de Baja Economía
La Firma de Guillermo Flores
"Zona de Baja Economía", la Firma de Guillermo Flores
Palencia
3,8 micras de partículas PM, 2,5 por metro cúbico, esa era la medición de la calidad del aire de Villalba de Guardo cuando en 2019 la Organización Mundial de la Salud le declaró junto a Salao, un pueblecito de las islas Azores, y el pueblo noruego de Bodo, el sitio con el aire mas puro de Europa. Lo que algunos aprovecharon para envasarlo y distribuirlo en pequeñas botellas para dar a conocer así otra de las bondades de nuestra provincia.
Sin duda encontrarse rodeada de las montañas y vegetación del parque natural Fuentes Carrionas, Fuente Cobre y Montaña Palentina en plena España vaciada, lo aleja del mundanal ruido, también la línea verde de la carretera de Guardo lo aleja del mundo, y especialmente de la contaminación y de ser objeto de Zona de Baja Emisiones.
No así la capital de la provincia, Palencia, que sin tener ningún dato de la calidad del aire que aquí en la ciudad respiramos, ya que como se ha declarado no se han hecho mediciones y los aparatos que hay están desubicados y no funcionan, sufrirá restricciones específicas a la circulación de vehículos para reducir la contaminación de ese aire que no sabemos cómo esta.
Los palentinos en general nos creemos que por ser una ciudad pequeñita con poco tráfico y poca industria, rodeada de monte y campo, estamos libres del mal, pero no lo sabemos… Así que, ante la duda, el gobierno de la ciudad ha decidido aplicar esta ZBE en la zona centro que se extiende desde el Campesino Ibérico, orilla del río, hasta el Salón y Casado Alisal, hasta Jardinillos. Lo que más nos preocupa básicamente es no poder circular, acceder con nuestros vehículos a esta zona y saber cómo impactará en la economía de comercio y pymes, que tampoco se sabe.
De momento como ocurrió con las ordenanzas fiscales, esta también se pospone buscando consensos. Nuestro ayuntamiento cogió la pasta, hasta 4 millones, y ahora tienen compromisos que cumplir, aunque estoy convencido que intentarán irse a mínimos y ser lo más livianos posible como les he escuchado personalmente, para minimizar el impacto que saben perfectamente que tendrá todo esto. Y por si acaso, advierte nuestra alcaldesa, que de no cumplir pueden caer sanciones como “chuzos de punta”. Pero, ¿cuál hubiera sido la opinión pública si el Ayuntamiento hubiera dejado pasar estos potentes fondos económicos?
A mí egoístamente no me afecta tanto, vivo en la zona, mi coche no es tan viejo y mis negocios están todos en el área afectada, por lo que entiendo no debo tener problema para transitar por ella todo lo que quiera. Pero se estima que unos 4.500 vehículos no puedan hacerlo, además con cierta discriminación en gran medida hacia personas con menos poder adquisitivo, personas que viven en los barrios y con coches del siglo pasado, vehículos que en su rodeo a la ZBE contaminarán más.
Los malheridos comerciantes en general tampoco están muy contentos con la “gaita” esta, dicen que la gente comprará más desde el sofá o se irán ya directamente al Rio Shopping, lugar en el que seguro hay más contaminación que en los Cuatro Cantones.
Francamente creo que empezamos a salvar el mundo por el sitio más inapropiado, más bien algunos pensamos que en Palencia hubieran hecho falta más chimeneas de fábricas echando humo y que esta ZBE convierte más aún a Palencia en una Zona de Baja Economía.