Sociedad

Aumentan de manera significativa las enfermedades de transmisión sexual en Palencia

Un aumento de las pruebas diagnósticas y una mayor relajación en las medidas de prevención han conllevado a este aumento que es generalizado en todas las franjas de edad

Vacuna del VPH / Getty

Palencia

Tras la celebración del Consejo de salud del área se ponía de manifiesto que, una de las cuestiones que más preocupa a los responsables sanitarios palentinos es el aumento más que significativo de las enfermedades de transmisión sexual, siguiendo la línea que se está experimentando a nivel nacional. Desde 2019, año de la pandemia hoy en día hay un pico preocupante en este tipo de infecciones que es común a todas las franjas de edad. Según destaca Luis Fernando Román, jefe del servicio territorial de Sanidad el avance en los diagnósticos, ahora mediante PCR que proporciona unos resultados inmediatos sumado a la relajación de las medidas de protección están detrás de este incremento. Hasta el pasado mes de junio se habían diagnosticado en el hospital Río Carrión 48 nuevos casos, 10 de enfermedad gonocócica (gonorrea), 23 de infección por Chlamydia, 9 de sífilis y otros 6 de infecciones de transmisión sexual, diferentes a las tres anteriores.

A ello hay que sumar los casos del Virus del Papiloma Humano (VPH) que también ha aumentado de manera significativa a pesar del avance que ha supuesto la vacunación en niños y niñas que, recuerda Román, les protege, pero no los aísla del mismo sí ha logrado frenarlo en edades tempranas. a pesar de ello, hasta el día de hoy se han realizado en Palencia 4.054 pruebas a mujeres, 1.350 citologías y 3.188 analíticas de VPH de alto riesgo dando positivo 245 mujeres.

Y es que la detección precoz de estas enfermedades resulta imprescindible para frenar su avance y comenzar el tratamiento. Insiste Román en que la información es fundamental para frenar el avance. En el Portal de Salud de la Consejería de Sanidad, se puede encontrar información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Va dirigida a la población general y especialmente a jóvenes. Se insiste en los mecanismos de transmisión de la enfermedad, prácticas de riesgo, medidas preventivas y lugares donde se puede solicitar la prueba de detección del VIH para el diagnóstico precoz. Además, está disponible el Servicio de Información sobre Sexualidad de la Junta de Castilla y León, accesible mediante el teléfono gratuito 900104413, en horario de 18 a 23 horas viernes, sábados y domingos.

Igualmente, y si no se quiere acudir a los cauces institucionales hay que obtener información oficial, asociaciones como el Comité Anti-Sida o ACLAD "realizan una magnífica labor y un gran trabajo, además, a pie de calle". Por ello hace un llamamiento a que cualquier persona que haya tenido una relación sexual de riesgo acuda de inmediato a Atención Primara para obtener un diagnóstico.