Economía y negocios

Bierzo Aire Limpio desea que Novolitio siga los pasos de Grineo

Celebran que el proyecto de reciclaje de palas eólicas se haya frustrado

Panorámica del polígono El Bayo / Cadena Ser

Ponferrada

Bierzo Aire Limpio celebra que la planta de reciclaje de palas eólicas de Grineo haya decaído, ya que a su juicio existía un riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, que no había sido abordado en el impacto ambiental. De hecho, habían pedido la supervisión de la Oficina Europea contra el Fraude para asegurar que los fondos europeos que se concediesen a ese proyecto cumpliesen con los requisitos ambientales.

En el caso del otro proyecto de planta respaldado por el plan Futur-e de Endesa en el polígono del Bayo, el de reciclaje de baterías de Novolitio, también han reclamado la intervención de la Oficina Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica, ya que consideran que no está previsto un verdadero reciclaje, puesto que va a generar más residuos de los que recibirá.

Entre esos residuos, unas 31.000 toneladas al año, se contemplan materiales inflamables, tóxicos o cancerígenos, afirma el colectivo.

Por todo ello piden a las administraciones que no repliquen el modelo de Forestalia, una empresa que se ha paralizado por su inviabilidad, a juicio de Bierzo Aire Limpio.