Sociedad

El alcalde de Ponferrada devuelve la tranquilidad a los vecinos afectados por el proyecto de la avenida del Castillo respondiendo a sus dudas en pleno

Marco Morala recupera el diálogo durante una sesión en la que deja clara su apuesta por la Ronda Sur

Los vecinos afectados por el proyecto llevaban pancartas para pedir la palabra que finalmente concedió el alcalde

Los vecinos afectados por el proyecto llevaban pancartas para pedir la palabra que finalmente concedió el alcalde

Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala ha respondido en pleno a todas las dudas de los vecinos de San Andrés, el Casco Antiguo y Las Quintas sobre el proyecto de reorganización del tráfico y semipeatonalización de la avenida del Castillo. Ha sido al final de la sesión plenaria en formato pregunta y respuesta y, donde el regidor ha aclarado las dudas de los afectados.

Finalmente y contrariamente a lo avanzado hace un mes, el regidor ha confirmado que no se meterá el tráfico por la calle Buenavista porque tendrá prioridad la ejecución de la Ronda Sur que nunca atravesará el Barrio de San Andrés o Las Quintas ya que circunvalará toda la zona.'El barrio se va a quedar como está' explicó tras lo que también dejó claro que tampoco se llevarán a cabo expropiaciones en ninguna de las zonas afectadas y, de hecho, la primera de las actuaciones será el acondicionamiento y arreglo de los aparcamientos en los Jardines del Sil en las calles Hermanos Pinzón y aledaños, la eliminación de los aparcamientos de autobuses en la plaza del Mercado Viejo y también de las plazas de aparcamiento en el puente García Ojeda.

Además, el alcalde también permitió las preguntas de los afectados a los que se comprometió a informar puntualmente de los avances y mantener una reunión con el colectivo cuando se den nuevos pasos. De hecho, el regidor ha asegurado que habrá noticias sobre la Ronda Sur en el mes de diciembre o en el primer trimestre de 2025.

Las explicaciones han satisfecho a los afectados que han entregado casi 8.000 firmas en contra del proyecto inicial. Ahora, el portavoz Luciano Arias asegura que se mantendrán expectantes ante cualquier decisión, pero, renoconcen, 'nos vamos contentos porque estas aclaraciones era lo que buscábamos', apuntó.

El intercambio de información entre regidor y vecinos ha transcurrido con toda normalidad, aunque las respuestas ha provocado el malestar de la oposición. Desde la bancada socialista, Olegario Ramón ha lamentado que se haya esperado un mes para que los vecinos conociesen su futuro en medio de una intranquilidad innecesaria. 'Le agradezco estas explicaciones, pero creo que se tenían que haber hecho antes' afirmó Ramón quien considera que el regidor debió tomar antes las riendas y evitar la incertidumbre generada en el barrio por las afirmaciones y la actitud del concejal de Infraestructuras 'que primero habló de soterramiento, después de meter el tráfico por la calle Buenavista, lo dijo en público y en numerosas ocasiones' planteó el portavoz del PSOE quien reiteró su petición de dimisión y cese para Iván Alonso.

Tampoco la portavoz de VOX, Patricia González ha entendido por qué si las respuestas eran tan claras se ha mantenido en vilo a los vecinos en vilo y al resto de ciudadanos y, además, se ha asistido 'a una presentación que fue una fantasía de Disney siguiendo las fantasías se su socio de gobierno' al tiempo que recomendó a la ciudadanía 'que no se fiase de los político' y pidió al regidor que 'que se deje de engañar y que ofrezca la verdad a la ciudadanía', apuntó

Marco Morala ha mantenido la confianza en todo su equipo, incluido el concejal de Infraestructuras 'para el que no habrá ni cese, ni reprobación', y reconoció de forma tibia errores en la comunicación del proyecto a los vecinos. También lo ha reconocido Iván Alonso, aunque culpa al PSOE de intoxicar malitencionadamente a los afectados.

Tres declaraciones institucionales y tres mociones

La corporación municipal también hizó públicas tres declaraciones institucionales, dos respaldando a FEMP en materia de cogobernanza y economía circular y otras más presentada por VOX para pedir a Junta y Gobierno medidas que permitan la llegada de nuevos profesionales sanitarios al Bierzo para reforzar los servicios del Hospital del Bierzo y Atención Primaria.

También se aprobó por asentimiento la moción presentada por el PSOE para exigir a la Junta el parque agroalimentario del Bierzo. Otras dos mociones salieron adelante, la destinada a mejorar las medidas de Gobierno y Junta para luchar contra la violencia de género salió adelante con el apoyo de PP, Coalición y PSOE y la destinada a pedir la dimisión del Gobierno del PSOE en bloque presentada por VOX contó con el respaldo del PP.

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno retiró dos puntos al carece de la información necesaria para abordar el debate de ambas cuestiones a a petición de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León. Se trata de la gestión del alumbrado público y las cuentas de la propia entidad en colaboración con el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00