El arte de Altamira y la vanguardia creativa se funden en la Térmica Cultural
Ponferrada
200 piezas componen la exposición 'Las Huellas de Altamira' se abre hasta el 30 de abril gratuitamente al público en la Térmica Cultural y que muestra las visiones de Francisco Chamorro, Irene Grau, José Santocildes María Jesús Manzanares y Lolo Zapico de la mezcla entre el arte contemporáneo y el rupestre. La directora del Museo Nacional Altamira, Pilar Fatás, ha acudido a la presentación de esta exposición que invita al visitante a conocer los orígenes del interés por el arte parietal paleolítico y que explora la relación entre el arte y la naturaleza, el arte y la prehistoria.
Con el descubrimiento de las pinturas rupestres de Altamira en 1879, el arte parietal paleolítico se convirtió paulatinamente en una fuente de gran interés a nivel académico y artístico. Fueron precisamente artistas femeninas las que descubrieron las representaciones de Altamira que, según los últimos estudios, también parecen que fueron pintadas por mujeres. Hacia ellas por tanto se hace un guiño especial, según la directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciuden, Concepción Fernández
Un gran bisonte, realizado con material de neumáticos reciclados, preside la primera parte de la sala inundada por motivos con caballos, ciervos, cazadores… de tonos tierra, terracotas y ocres.
Pinturas con pigmentos realizados con óxidos de hierro para rojizos y ocres; carbón vegetal o animal para negros; con técnicas de soplado o tinta plana, ondulaciones que dan textura o grabados y relieves permiten emular perfectamente al dibujo y el naturalismo del arte rupestre.
La Térmica Cultural ofrecerá un programa de visitas guiadas gratuitas cuyos horarios pueden consultar en su página web.