Sociedad

El Banco de Alimentos de Palencia lamenta la cantidad de familias que han quedado fuera de la "tarjeta monedero"

Con sus estanterías a sólo un 40 por ciento de su capacidad intentan seguir ayudando, ahora con recursos propios, a la espera de que el Ministerio trasfiera las competencias a la Junta de CYL

Fuente: Banco de Alimentos de Palencia

Palencia

Palencia no es ajena a lo que sucede en los 54 Bancos de Alimentos que hay repartidos por España y que se han visto afectados por el cambio en la normativa adoptado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en las normas de distribución de la ayuda que recibían de Europa y que ha pasado de hacerse al 50% entre Cruz Roja y Bancos de Alimentos a redirigir las ayudas europeas de la FEAD a exclusivamente Cruz Roja, excluyendo a la red de Bancos a través de la tarjeta monedero. Una situación que ha provocado una bajada muy importante en la cantidad de alimentos que podían ofrecer a quienes más lo necesitan y es que, a juicio de Rosa Ortega Bravo, presidenta del colectivo palentino este nuevo sistema está dejando fuera a muchas familias necesitadas que no se ajustan a los cánones que se han establecido. Para hacernos idea del problema, sólo en el segundo semestre de 20023 los fondos europeos supusieron 25 millones de kilos de alimentos para los bancos con los que ahora no cuentan.

Reconoce Ortega que, ahora mismo en Palencia el Banco está al 40% de su capacidad, hay muchos alimentos que escasean y afrontan el reparto de alimentos con fondos propios y a la espera de lo que se recaude en la Gran Recogida que finaliza este domingo 1 de diciembre. El nuevo sistema dificulta el reparto que antes se hacía merced a los informes emitidos por los servicios sociales, ahora trabajan en colaboración con otras entidades sociales que cuentan con trabajadores sociales y les derivan las familias que, a pesar de tener trabajo, no son capaces de llegar a fin de mes ni de pagar las facturas básicas y que son quienes deciden si necesitan su ayuda o no.

No oculta Rosa Ortega su preocupación por el futuro y aunque reconoce que "siempre hemos funcionado con recursos propios" lo cierto es que tras el cambio ninguna administración se ha puesto en contacto con ellos para conocer la situación por la que atraviesan. Confía que, la trasferencia de competencias prevista para el próximo año a las Comunidades Autónomas lleve a la Junta de Castilla y león a retomar el equilibrio y volver al sistema del reparto al 50 por ciento entre Cruz roja y ellos.