El pleno de Cuéllar aprueba una moción para pedir a la Junta que conecte la Autovía de Pinares con la carretera de Arroyo
Los populares presentaron una enmienda incorporando a la propuesta de PSOE e IU que una vez se realizara la variante se procediera al cambio de titularidad del tramo de la SG 342 que atraviesa el municipio incorporándolo a la la localidad. La enmienda fue rechazada
Cuéllar
El largo e intenso pleno correspondiente al mes de noviembre celebrado en el Ayuntamiento de Cuéllar debatió entre otros asuntos una moción presentada por el equipo de Gobierno, PSOE e IU que instaba a la Junta de Castilla y León a que en el menor plazo posibles realice los tramites oportunos para conectar la A601, Autovía de Pinares a su paso por la villa, con la SG342, conocida como carretera de Arévalo. Además el pleno del Consistorio solicitaba conocer el estado del estudio informativo para esta conexión que ya se planteó entre los años 2009-2011 y del que no se volvió a saber nada. La moción salió adelante con la aprobación de todos los grupos políticos pero no estuvo exenta de debate con la enmienda que presentó el Partido Popular y que no fue aceptada.
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile y también la portavoz de IU, Lucía Arranz, justifican la importancia de completar la circunvalación en el tramo entre la Autovía de Pinares a su paso por Cuéllar y la carretera de Arroyo porque parte de seta última trascurre por el casco urbano con un gran número de vehículos pesados que en zonas estrechas ponen peligro la seguridad de los peatones. Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Daniel Martin, manifestó que estaban de acuerdo con la necesidad de conectar ambas vías pero además a través de una enmienda solicitaba a la Junta que actualice el estudio informativo realizado en 2010 a la fecha actual, que se informe al Ayuntamiento una vez realizado el estudio, de las posibilidades de conexión de las vías así como a los propietarios de los terrenos que puedan verse afectados por el desarrollo con el fin de que se puedan incorporar el proyecto a la Estrategia de Carreteras de la Junta para el desarrollo de la infraestructura en los próximos años. También solicitaba que una vez realizada la conexión completando el cierre de la circunvalación se cambie la titularidad del tramo de la SG-342 que pasa por la localidad para que se incorpore a la red municipal.
Durante el debate Martín cuestionó si en los últimos 13 años desde 2011 se había pregunado por el estado del informe anunciado por la Junta y anunció que desde octubre de 2003 existía, "Se plantearon tres alternativas, la más viable era de un kilómetro y medio de extensión, se dictó orden de estudio para luego hacer el proyecto que no se hizo". En este sentido, destacó varios datos como la intensidad media de tráfico diario del tramo de Cuéllar en la carretera de Arroyo es de 2.129 vehículos, lo que se considera una intensidad de nivel naranja. También recordó que este proyecto se incluyó en el Plan Trascastillo que con la crisis económica quedó paralizado. Tanto PSOE como Izquierda Unida rechazaron la enmienda, argumentando en el caso del alcalde que "no tenemos tiempo para el postureo político, vamos a lo importante y consideramos necesario que se conecte la carretera de Arroyo con la Autovía por el tráfico pesado". Por su parte la portavoz de IU, Lucía Arranz, indicaba que "no vamos a aceptar la enmienda porque evidentemente tendrán que hacer un estudio actualizado (...) no queremos informes, y más informes, queremos la carretera". En este aspecto Martín defendía que "la enmienda venía a decir lo mismo que la moción incorporando la cesión de la entrada al municipio una vez que se complete la variante, algo que se hace siempre, y que no entiendo porqué no se apoya". La enmienda se rechazó por los votos de PSOE e IU y la moción salió finalmente adelante por unanimidad.
Por otra parte, dentro del orden del día el equipo de gobierno aprobó los puntos para continuar con el proceso de licitación de la contratación del servicio de abastecimiento de agua. El popular Javier Hernanz voto en contra y el resto del grupo Popular se abstuvo. El debate estuvo marcado por las acusaciones del PSOE hacia la inacción del PP en sus años de mandato, mientras los Populares criticaron la gestión a la carrera del equipo de Gobierno sobre el tema. En el turno de ruegos el Popular Hernanz defendió que durante su mandato se sentaron a negociar con la empresa el precio del agua y consiguieron que hicieran inversiones "con un contrato prorrogado tácitamente pero no ilegal". Criticó que los socialistas han pagado más de "200.000€ en sentencias por no tener diálogo con la empresa y podía haber dialogado con la empresa y evitado los tribunales como hizo el PP". Fraile por su parte, respondió que siguen dialogando con la empresa sobre la realidad del trabajo diario y "la realidad es que ustedes se encontraron en una situación cómoda llegando a acuerdos fuera del contrato inmorales desde el punto de vista político y rozando la prevaricación administrativa de manual". A esto el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, añadió que "Aquona empezó a pleitear porque no les hacíamos caso cuando llegaban al despacho".
También se debatió una moción presentada por Izquierda Unida en la que se solicita la creación en la provincia de Segovia de un juzgado específico de violencia sobre la mujer. La moción salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU y la aún popular Nuria Fernández. El resto del grupo popular se abstuvo porque aún mostrando su preocupación por el tema de la violencia de género y apoyando a los colectivos que organizaron la marcha del Día Internacional de la eliminación de la violencia de género, consideraban que con la abstención la iniciativa seguía adelante y "es bienvenido que sea, si el Ministerio de Justicia lo considera sin quitar servicios judiciales a Cuéllar", argumentaba Martín explicando una posible reorganización de la justicia atendiendo a normativas europeas. El alcalde Carlos Fraile, criticó la forma en que los populares "buscan ponerse de perfil con argumentos de Europa y una posible centralización", les invitó a salir del pleno para debatir sobre ello, algo que no sucedió. Fraile calificó de "postureo total acudir a la manifestación del lunes 25N y ahora no apoyar esto. No están convencidos de que la violencia de género existe y en Cuéllar hay casos". Lucía Arranz, portavoz de IU también invitó a la reflexión recordando que en el Ayuntamiento de Segovia gobernado por el PP se había aprobado y en Diputación se habían abstenido. El portavoz Popular
Los populares también se interesaron en el turno de ruegos y preguntas por los trámites para entregar a la Junta la parcela donde se construirá en centro de salud. El alcalde crítico que la demolición del antiguo matadero se hizo a medias dejando "regalos en el subsuelo" y explicó que la demolición "se está haciendo a marchas forzadas por la tiñería de ustedes que demolieron muy parcialmente las construcciones sobre rasante pero no así cimentaciones". Además el popular Ángel Magdaleno preguntó por el proyecto de auditorio en el convento de San Francisco donde continúan realizándose trabajos arqueológicos y un plan director, según explicó la concejal de Cultura. Los populares también preguntaron por las inversiones pendientes en deporte, los cambios de horario de las trabajadoras de limpieza de los colegios tras la entrada en funcionamiento de los comedores fueron otras de las cuestiones tratadas en un pleno que se extendió desde las ocho de la tarde y hasta las 12 y 10 minutos de la noche.