Política

El Pleno saca adelante la Agenda Urbana 2030 de Palencia gracias a la abstención del Partido Popular

Se ha aprobado además de manera inicial, la ordenanza reguladora del uso de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública

Imagen de la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Palencia del 29 de noviembre de 2024 / Ayto Palencia

Palencia

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha sacado adelante la modificación del documento de la Agenda Urbana 2030 con el voto a favor de IU-Podemos, los votos en contra de el concejal no adscrito Ricardo Carrancio, Vox y Vamos Palencia y la abstención del Partido Popular.

En el debate, Ricardo Carrancio ha destacado su oposición al planteamiento de la ZBE por considerar que no se basa en ningún informe que ratifique una mala calidad del aire en las calles afectadas, por lo que cree que limitará la movilidad y aumentará la huella de carbono.

Por su parte el portavoz de IU-Podemos, Rodrigo San Martín ha argumentado su voto favorable señalando que en general el documento recoge objetivos loables que concuerdan con los defendidos por su grupo y ha expresado su interés por dar prioridad al Plan de Vivienda y Suelo así como al acceso de los jóvenes a la vivienda.

En el caso de Vox, Sonia Lalanda ha recordado la oposición frontal de su grupo a la filosofía Agenda 2030 en la que se enmarca esta agenda urbana, afirmando que "va en contra de la libertad y forma parte del globalismo". Lamenta que incluye un presupuesto desmesurado de 250 millones de euros que han comparado con "el cuento de la lechera" y se preguntan cómo tendrá el Ayuntamiento capacidad para gestionar esos fondos si es que llegaran a Palencia desde Europa.

Desde Vamos Palencia, Maribel Contreras ha relatado una serie de aspectos que no recoge en documento y que consideran fundamentales desde su formación como la renaturalización de la ciudad con la ampliación de zonas verdes, la optimización del riego y el uso del agua, la recuperación y fomento de la huerta palentina o el apoyo a la producción y el comercio local. Contreras ha asegurado que el voto de su grupo no puede ser favorable si no se incluyen sus propuestas en la Agenda.

Y si bien, la abstención del Partido Popular ha facilitado la aprobación de la Agenda Urbana, su intervención no ha estado exenta de crítica. Su portavoz Víctor Torres ha expresado la sorpresa del PP por la ausencia en el documento de aspectos que todos los grupos municipales llevan años reclamando como el campo de rugby, la rehabilitación de la Tejera y de la nave de la Dársena, la conservación de Villandrando o el proyecto de la receta saludable, que no aparecen entre los objetivos. A pesar de todo, afirman que hay una parte muy importante de estos objetivos en los que están de acuerdo.

Para finalizar, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha defendido el documento asegurando que el 90% de los puntos que recoge coinciden con políticas que todos los partidos llevan en sus programas electorales, como la recuperación del Monte el Viejo, rehabilitación de edificios emblemáticos, la retención del talento o políticas de vivienda. Señala en definitiva que esta Agenda ordena y prioriza estos aspectos de una manera reglada que permite poder tener acceso a los fondos europeos.

Más información

Otro de los puntos destacados del pleno tiene que ver con la ordenanza reguladora del uso de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública que se ha aprobado de manera inicial. Cabe recordar que los puntos de recarga de la ciudad permanecen en este momento inactivos desde el pasado 31 de julio. Hasta ese momento los ciudadanos han podido utilizarlos con cargo a las arcas municipales pero a partir de ahora el Ayuntamiento sacará a licitación su explotación e impulsará un reglamento que regulará aspectos como el tiempo máximo de uso, establecerá un mecanismo de reserva, sistemas de seguridad y también las sanciones pertinentes por el mal uso de estos puntos de recarga. Los grupos en la oposición han coincidido en solicitar que se amplíe el número de estaciones en la ciudad por resultar insuficientes, algo que el equipo de gobierno ha reconocido.

El pleno también ha servido para aprobar el V Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2024-2028 y la propuesta para denominar la Puerta Cero del estadio de fútbol Nueva Balastera como "Puerta José Mario Cano". También ha salido adelante la propuesta para denominar los jardines existentes junto al Convento de San Pablo como "Jardines del Padre Gago".