El Banquillo de Radio Aranda
Fútbol

Virginia Martínez vuelve a despreciar a la cantera de la Arandina

La presidenta se mostró desafiante con una madre que reclamaba en el pleno atención de la corporación al abandono de la cantera del club y las actitudes antidemocráticas de la Junta Directiva

Virginia Martínez vuelve a despreciar a la cantera de la Arandina

Aranda de Duero

Este jueves el pleno del Ayuntamiento de Aranda volvía a ser escenario de las reivindicaciones de padres y madres de jugadores de la cantera de la Arandina que esta vez hicieron extensivas no solo a la supuesta presidenta del club, Virginia Martínez, sino al resto de la corporación. Una madre, en representación de otras que también acudieron al salón de plenos, llamaron la atención a los grupos políticos para que no se pongan de perfil como gestores de fondos públicos que también llegan al club ribereño, y que dada la situación de absoluto abandono de las categorías inferiores, exigen una respuesta por parte de todos ellos. Esta madre, con un respeto exquisito en todo momento en su intervención, también hizo alusión a las prácticas antidemocráticas que se están desarrollando en estas últimas jornadas con amenazas de expulsión de socios, además de no aceptar la entrada de nuevos.

Más información

"¿Cómo es posible que nuestro Ayuntamiento como responsable de impulsar el deporte con el dinero de todos los arandinos se ponga de lado ante las irregularidades cometidas por la directiva de la Arandina. Ese dinero, esas subvenciones no llega. Deberían tomar cartas en el asunto. Os invito a ir a los campos días de partidos o de entrenos, donde se ve la dejadez de la Junta directivo y el abandono de las categorías inferiores desde que se pusieron al frente del club. Éramos el equipo referente de la ciudad, la ilusión de un pueblo y de los niños en los colegios... ¿Qué queda de eso? Una Junta Directiva que destruye la democracia, el voto libre, y que cuando tiene socios que no aceptan sus decisiones, unilateralmente decide echarles... ¿Cómo se permite públicamente? Les pido que tomen cartas en el asunto, por favor", esgrimía.

Respuesta fuera de lugar

Ante estas declaraciones, la respuesta de Virginia Martínez fue con evasivas, tono arrogante y desafiante, hasta el punto de acusar a esta madre de estar "increpándola". En el anterior pleno, fue incluso más dura con un padre al que llegó a acusar de actitudes violentas y acoso. En esta ocasión, y preguntada por quiénes conforman la Junta Directiva, la respuesta de Martínez fue la siguiente.

"Gracias por aguantar cinco horas, desde luego que su interés debe ser muchísimo, enorme, porque vienen todos los días. Sí, por su hijo hacen una continua demagogia, mintiendo sin pudor, y se verá. Y además como se ha dicho hasta la saciedad en este pleno, aquí se viene a hacer política y ustedes vienen a hacer política también, incluso con los niños; dejen de politizar una sociedad privada, el deporte, y a los niños y niñas", respondía.

La madre repreguntaba si era presidenta de la Arandina a Virginia, que era escueta en su reacción. "Como ya he dicho, en estos plenos a los que vienen a increpar -estaría bien saber en qué punto lo hace-, este no es el foro adecuado para responder a sus preguntas". El foro quizá sea la asamblea. Pero es el lugar al que en principio no podrían acceder ciertos socios que han intentado entrar en el club sin éxito, y quienes aun con antigüedad, también han recibido comunicación de que se les daría de baja del club "por manchar su nombre".

El conflicto, también con la concejala

El conflicto no pasó desapercibido para la concejal de deportes, Belén Esteban, que mostró su preocupación por la situación, su apoyo hasta donde el cargo le permite, y concretó aspectos sobre las irregularidades que se han detectado en la presentación de documentación por parte de la Arandina para justificar el convenio del partido de Copa del Rey ante el Real Madrid, y según ha podido saber la Cadena SER, hasta para la justificación del último convenio. Según fuentes del propio Ayuntamiento, el club en la actualización de datos, presentó a Martínez como presidenta del club y a Patricia del Cura como tesorera, mientras que para el patrocinio del encuentro de Copa, la presidenta desaparece de su cargo de responsabilidad y se posiciona a la tesorera como nueva presidenta de la Junta Directiva.

Belén Esteban aseguró que el convenio de patrocinio está paralizado hasta que se aclaren las contradicciones y fue más allá para atreverse a hablar de que todo club que no cumple con la convocatoria de elecciones en el ciclo de cuatro años puede ver afectada su línea de ayuda económica por parte de la administración. "Hay cosas que no puedo responder. Pero sí nos preocupamos y me preocupo por las condiciones que están los niños en la Arandina. No me pasa desapercibido desde que entré. Y por eso cuando llegó la Copa del Rey esta concejalía pusieron todos los recursos disponibles para que el partido se disputara en Aranda y que el club obtuviera beneficios... ¿Qué ha pasado con esos beneficios? No lo sabemos ni ustedes, ni yo, ni el Ayuntamiento, y por eso el contrato está retenido esperando a que se aclaren algunas cosas. En todo caso este es un club privado en el que deciden los socios. Lo que podemos controlar desde el Ayuntamiento son las subvenciones nominativas, que cada cuatro años obligan a realizar elecciones cada cuatro años. Todos los clubes tienen unas reglas, y hay consecuencias para quienes no la respeten. Me gustaría poder hacer más, que los niños estuvieran atendidos y el club tuviera fondos. Pero solo soy la concejala de deportes", indicaba.

Ante esto, también Virginia Martínez también tuvo su respuesta, sin dejar de acusar a la concejala y padres y madres de estar haciendo política, incluso con los hijos. "Si no sabe qué se ha hecho con ese dinero mire la memoria que me consta que está en el expediente. Y a ustedes decirles que también deberían leerse el convenio que engloba más cosas. Usted dio buenas promesas en su periodo electoral, pero esas instalaciones carecen de muchas necesidades que son las que prometió que iba a solventar y no lo ha hecho", aseveró.