La Plataforma de Afectados por la Hipoteca demanda políticas que den respuesta al problema de la vivienda
En Segovia hay 172 viviendas públicas pero solamente, están alquiladas 152
Segovia
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se manifestaba este sábado por la Avenida del Acueducto. Soledad Sacristán, componente de esta plataforma explica que demandan “ desde hace años políticas públicas valientes y urgentes, en este caso, en este momento ante la crisis que sigue habiendo de vivienda por parte de los gobiernos para que den una respuesta a la emergencia habitacional que ya es cronificada. Y bueno exigimos una serie de medidas principalmente acabar con los desahucios porque siguen existiendo, pero que haya medidas estructurales que realmente sea la mayoría la que salga beneficiada y no se defiendan los intereses de los de siempre, de una minoría”.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido en Segovia paralizar algunos desahucios, alquileres sociales y que algunas personas no se hayan quedado con una deuda hipotecaria de por vida. Sin embargo afirma que empiezan a emerger en nuestra ciudad varios casos de personas a las que no se les está renovando su alquiler social con una dación en pago. También existen dos casos de personas que continúan con una deuda inasumible después de haber perdido sus hogares. Una situación que se agrava con los precios excesivos del alquiler que hay en Segovia. Sacristán afirma que la Junta de Castilla y León no quiere declarar zonas de alquiler tensionadas que permitan frenar los precios abusivos en nuestra región. Sacristán afirma que “pero claro Segovia es una ciudad en la que especular con la vivienda está siendo, ó sea yo creo que se ha incrementado. Eso hace unos año no pasaba pero últimamente tanto por el tema de la turistificación como por el tema de la llegada de estudiantes de la universidad privada, que bienvenido sea pero que no sea a costa de la mayoría, de que la gente sea expulsada de sus casas, de su barrios y para el beneficio de estos grandes tenedores, que en Segovia hay unos cuantos”.
La plataforma plantea algunas soluciones para solventar el problema de la vivienda. Algunas son medidas dirigidas para acabar con los desahucios, otras plantean un alquiler social obligatorio para los grandes propietarios. Ponen especial énfasis en la necesidad de la ampliación del parque público de vivienda. Señala que es fundamental dar un uso habitacional a aquellas viviendas vacías que son propiedad de entidades bancarias o fondos de inversión. Según la componente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en Segovia hay 4.678 viviendas vacías y asegura que usarlas para proporcionar un hogar a personas desahuciadas supone voluntad política por parte de las instituciones.
Actualmente existen 95 solicitudes de alquiler que llevan esperando mucho tiempo a que el Ayuntamiento les dé una solución. Sacristán señala que “creo que hay 975 entidades públicas que gestionan viviendas en la provincia. En Segovia tienen el Ayuntamiento, que creo que lo gestiona, hay una ventana única junto con la Diputación y con la Junta tienen 172, de las cuales hay alquiladas 152. 5 están disponibles, pero 14 llevan pendientes de obras desde hace un montón de tiempo. Nos reunimos con la concejala, nos venimos reuniendo, intentamos todos los años con las concejalas de servicios sociales y nos llevan diciendo estas mismas cantidades desde hace años. Entonces bueno hay 153 alquiladas, 5 disponibles, 14 pendientes de obras y en esto hay 1 que está ocupada según los datos del Ayuntamiento”. Asegura que el porcentaje de ocupación ilegal de inmuebles, de forma general, es muy bajo.