Más de 15.000 personas dan la mano a ONCOBIERZO en una marea blanca histórica por una sanidad con oncólogos propios del área de salud Bierzo-Laciana
Cerca de 30.000 firmas han recogido los componentes de la plataforma que reconocen sentirse "desbordados y muy agradecidos" por el apoyo
Ponferrada
"El cáncer no entiende de tiempo". Con este mensaje partía la manifestación de la Plaza de Lazúrtegui, un punto que parecía no tener fin dada la gran afluencia de ciudadanos que iban dando cuerpo a la protesta y que según la policía nacional superaron los 15.000 asistes. "Somos muy fuertes y juntos podremos conseguirlo", iba adelantando la expresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Bierzo, Concepción Blanco, una mujer que ha pasado por cinco diagnósticos de cáncer y que ayer mismo volvía a recibir el alta médica. Concepción sabe bien lo importante que es esta marea blanca porque tiene claro que el Hospital del Bierzo ha sufrido, dice, una especie de "Dana" que lo ha dejado "arrasado", un cambio en los últimos años que considera "lamentable" y que confía en que el nuevo gerente, Juan Ortiz de Saracho, tenga los medios para poder revertirlo.
"No podemos estar así, todos pagamos los mismos impuestos", lamenta otro de los componentes de la marcha que agarra al lado de Concepción la pancarta de la cabeza de la protesta y en la que se reprocha que la Junta haya ignorado esta necesidad que ha dejado de ser un sentimiento de las familias y de los enfermos para convertirse en un clamor de las dos comarcas que componen el área de salud. El objetivo, es que la Junta de Castilla y León escuche lo que le han dicho, con esta imagen los ciudadanos y que se tomen ya las medidas necesarias para revertir la "pésima" situación que vive la sanidad en esta zona.
Son las voces de cada enfermo o de los que ya no están los que han puesto el alma a esta manifestación- Son sus voces, desde el palco instalado en la plaza del ayuntamiento y sus aplausos valientes, contestados por los más de 15.000 asistentes, los que han convertido a Ponferrada en un megáfono claro de lo que quieren bercianos y lacianiegos de su sanidad. Un joven que ayer mismo perdía a su abuelo por cáncer abrió las intervenciones en una plaza del ayuntamiento desbordada y entregada al reconocimiento de las voces de quienes sufren a diario los problemas por los que pasa Oncología, y que tal y como remarcaron no es la única especialidad hospitalaria con problemas, una prestación sanitaria que lo único que acumula es lista de espera.
Agarrados a la pancarta que ha estado durante casi dos horas recorriendo el centro de Ponferrada, los representantes de Oncobierzo han reconocido emocionados que se sienten respaldados por la sociedad berciana para continuar, para llevar ésta pelea más allá de lo que hoy ha quedado en la plaza del ayuntamiento. Porque "Algún día, es mucho tiempo"