El Árbol de los Deseos y un bono de comercio turista animan en Navidad a comprar en comercio local de Valladolid
También se ha convocado la XXVIII edición del Concurso de Escaparates Ciudad de Valladolid en el que este año se han inscrito 69 establecimientos comerciales
Valladolid
El sorteo del Árbol de los Deseos, los concursos de fotografía navideña, decoración y animación en las calles comerciales, y un 'bono comercio turista' fomentan las compras navideñas en el comercio de proximidad de Valladolid.
Así lo ha presentado el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, acompañado por el presidente de Avadeco, Rafael Monedero Fernández, el presidente de Fecosva, Jesús Herreras, y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Javier Labarga.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
En este sentido, el edil ha afirmado que "el periodo navideño es clave para el comercio local de la ciudad de Valladolid" y, por ello, ha asegurado que desde el Consistorio "continúan implementando y apostando por las actuaciones de esta campaña".
Además, las actividades navideñas se realizan en el marco del convenio de colaboración que el Ayuntamiento tiene suscrito con Fecosva, Avadeco y la Cámara de Comercio, y aporta con este fin 150.000 euros de fondos municipales, con un incremento de casi 10.000 euros respecto del año anterior.
Para el "tradicional" sorteo del Árbol de los Deseos, este año celebra su XXI edición y va destinado a "premiar" a los clientes que durante estas fechas realizan sus compras en los más de 850 establecimientos comerciales que participan en esta campaña de promoción navideña que ya se ha convertido en un clásico de la Navidad en la ciudad.
Esta campaña se promocionará a través de 1000 carteles con el lema Pide un deseo, es Navidad, y 900.000 papeletas para distribuir entre los comercios participantes y, como novedad, Víctor Martín ha asegurado que no solo se podrán validar las papeletas de forma 'online', sino que, "a petición de personas mayores de la ciudad", también se podrá realizar de forma presencial en la cabaña de Foacal.
En este marco, los comerciantes adheridos entregarán a sus clientes una papeleta por cada seis euros de compra, entre el 2 y 25 de diciembre; el Sorteo ante notario que se celebrará el día 26 de diciembre en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y podrán optar a un cheque regalo por valor de 7.407,41 euros (con retención incluida) y 40 cheques regalo por valor de 300 euros.
En total, este año, se reparten 18.000 euros en premios para gastar en los establecimientos participantes en esta campaña y los ganadores aparecerán publicados en prensa el día 27 de diciembre y recibirán el premio en un acto en al Ayuntamiento.
Posteriormente, el ganador del premio principal recorrerá las diferentes zonas comerciales de Valladolid, acompañado por representantes de las entidades organizadoras, y con el objetivo de gastarse el premio, a lo largo de la mañana del día 30 de diciembre.
Por otro lado, también se ha convocado la XXVIII edición del Concurso de Escaparates Ciudad de Valladolid en el que este año se han inscrito 69 establecimientos comerciales de la ciudad de diversas zonas y sectores.
Jesús Herreras, presidente de Fecosva, habla de la campaña navideña 2024 en Valladolid
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733168222084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los comercios participantes exhibirán los escaparates a concurso entre el 10 y el 25 de diciembre, que no podrán variarse en este periodo y que durante los días de celebración los escaparates deberán estar iluminados al menos hasta las 22.00 horas y el ganador recibirá 1.000 euros y un diploma; el segundo premio 500 euros y un diploma; el tercero 250 euros y diploma y, por último, el premio al mejor escaparate con Belén navideño recibirá 250 euros y un diploma.
Asimismo, este año se va a volver a realizar un concurso de fotografía cuyo objetivo es implicar a todos los ciudadanos en la Navidad en el comercio y, en este caso, se otorgarán tres premios de 300 euros cada uno para gastar en los establecimientos participantes en la campaña "Pide un deseo, es Navidad".
El plazo de participación estará abierto entre el 2 y el 19 de diciembre y las bases y condiciones de participación se podrán consultar en también en la página www.valladolidcomercioproximo.es.
"Al final lo que se trata con todo este ambiente es transmitir ese mensaje de alegría y esperanza que es de lo que va Navidad, ya que e en las calles se producen encuentros y momentos especiales", ha asegurado Martín, a lo que ha añadido que se busca hacer de Valladolid "una ciudad comercial donde el comercio local brille con luz propia".
Calles comerciales
Desde la Mesa del Comercio se ha promovido también el III Concurso de Decoración Navideña en Calles Comerciales, en el que se premian dos propuestas de decoración de calles comerciales con el objetivo de incrementar las visitas de consumidores y con ello las ventas del comercio.
Este año las calles ganadoras han sido Zona Comercial San Benito y Zona Comercial Torrecilla, Padilla y Lira, que exhibirán su decoración del 10 de diciembre al 6 de enero de 2025, y los comercios de la zona comercial santa Clara exhibirán también una decoración especial navideña.
Por último, se van a realizar diferentes animaciones navideñas en 13 calles comerciales de la ciudad, donde habrá música en vivo, talleres y animaciones con personajes de la Navidad, entre otras actividades.
Estas se realizarán entre el 16 de diciembre de 2023 y 4 de enero 2025, tanto en el centro como en diversos barrios de la ciudad. La programación puede consultarse en la página web.
Por todo ello, Rafael Monedero ha afirmado que en Valladolid es una ciudad "preciosa" con unos recursos "limitados" y ha atribuido este trabajo "a muchas personas como comerciantes, trabajadores de las asociaciones y trabajadores municipales".
Bono comercio turismo
Por otro lado, el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha presentado, "como novedad" la iniciativa "bono comercio turista", en la que participan más de 600 establecimientos, y que permiten obtener descuentos de cinco euros por 15 de compra.
Dichos bonos se obtienen por la adquisición de servicios turísticos, en concreto con dos bonos por la compra de la Valladolid Card o entradas para visitas guiadas, rutas teatralizadas, el bus turístico o los museos de la Ciencia y Casa de Colón.
En este sentido, el edil ha explicado que "alguna vez se había hablado de unir el turismo de Valladolid con el comercio " y, con esta iniciativa, se busca "intentar incentivar las compras en el comercio de proximidad".
"Es un buen momento para hacer esos planes familiares, y los museos son una buena alternativa de ocio familiar", ha destacado Víctor Martín, a lo que ha añadido que "la cultura tiene premio en el comercio".
Por último, el concejal ha explicado que también se ha desarrollado una campaña de publicidad digital específica bajo el lema 'Valladolid, ciudad de compras en Navidad', que se difunde en medios de comunicación de Castilla y León, así como, a partir del 2 de diciembre y durante 4 semanas, en las pantallas publicitarias de las estaciones de tren de las capitales de provincia de Castilla y León, campaña que está cofinanciada con fondos Next- Generation-EU.
Por su parte, el presidente de Fecosva ha valorado este nuevo bono como "una buena oportunidad para que los visitantes, los que consumen algún recurso turístico, tengan una ventaja para dar visibilidad y poder hacer compras en el comercio".