Economía y negocios
Comercio minorista

Es momento de luchar en el comercio minorista de Burgos para que no lo ''arrastre la ola'' de los nuevos hábitos de consumo

Cámara de Comercio y Federación de Empresarios de Comercio, junto al Ayuntamiento de Burgos, premian las buenas ideas de los pequeños negocios

Premios del comercio de proximidad a los 'excelentes' y 'referentes' de Burgos / Radio Castilla

Premios del comercio de proximidad a los 'excelentes' y 'referentes' de Burgos

Burgos

El comercio de proximidad conservará su nicho de mercado si potencia ''sus armas'' de servicio personal al cliente frente a la venta online, su gran adversario, sin dejar de lado la presencia en el mundo digital.

Así se ha puesto de relieve en la entrega de premios de la quinta edición de 'Buscamos referentes' de la Cámara de Comercio y la octava edición de los galardones 'Comercio excelente' de la Federación de Empresarios de Comercio, FEC, de Burgos.

Adaptación a los nuevos hábitos de consumo y anticiparse a los cambios constantes en el sector, ha sugerido la presidenta de la Federación de Comercio, Consuelo Fontecha, para sobrevivir, porque ''son tiempos de trabajar duro, de formarse, luchar y arriesgar, para que no te trague la ola''.

Desde la Cámara de Comercio de Burgos, Susana Pinedo, cree que el comercio minorista está ya convencido de la necesidad de innovar en el marco de las nuevas fórmulas de consumo, a través de la digitalización y considera importante dar visibilidad a quienes demuestran creatividad, propuestas diferenciadas y reconocer la experiencia de los que han sobrevivido durante décadas a los cambios sociales.

Una veterana de los empresarios de comercio como Loreto Pérez, lamenta que no haya relevo en las nuevas generaciones para asumir los negocios, que solo con dedicación y sin mirar el horario, se consiguen los objetivos, sostiene, como ella ha visto en su familia de la Flor Burgalesa y cree en la rentabilidad del pequeño comercio, aunque hoy en día, hay otra cultura.

La profesionalidad, la cercanía al cliente, la atención individual, con formación, nuevos métodos, son herramientas para que el comercio de toda la vida siga siendo un motor económico de la ciudad, que dinamiza los barrios y genera comunidad y riqueza, explica Susana Pinedo.

La técnico de la Cámara de Comercio entiende que en la actualidad, ante la proliferación de locales comerciales sin uso, hay un fenómeno de rotación más frecuente de lo habitual, más que desaparición de negocios. Lo que recomienda es formación, creatividad y especialización, para llegar a ser ejemplos de adaptación, como los premiados hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00