Jornada en el Campus de Palencia para sensibilizar sobre la violencia de género en las mujeres mayores
El miércoles 4 de diciembre, a partir de las 10,00 horas en el aulario de la Facultad de Educación
Palencia
La Facultad de Educación del campus de Palencia albergará el próximo miércoles, 4 de diciembre, de 10,00 a 11,30 horas en su aulario, la conferencia “Género y narrativa gerontológica", que impartirá Lourdes Fernández del Saso de la Fundación de Apoyos y Acción Social Castilla y León.
El objetivo de esta actividad, encuadrada dentro de las actividades programadas con motivo del 25N-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es dar a conocer la violencia que sufren las mujeres en la vejez, muchas de las cuales experimentan violencia estructural y simbólica a lo largo de sus vidas, y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las diversas manifestaciones de discriminación y maltrato que afectan a este colectivo.
La charla abordará cómo los estereotipos de género y la discriminación por edad se combinan, afectando profundamente la autonomía, dignidad y salud de las mujeres mayores, que en ocasiones se enfrentan a una doble invisibilidad, por su condición de mujeres y por su edad. Esto las coloca en una situación de vulnerabilidad que puede pasar desapercibida en espacios familiares, sociales y de atención sanitaria. Este tipo de violencia, aunque no siempre es física, suele manifestarse en forma de abandono, control financiero, falta de acceso a servicios médicos o desestimación de sus opiniones y decisiones.
Durante el evento se compartirán narrativas gerontológicas y experiencias de resiliencia y superación que invitan a reflexionar sobre el impacto de esta violencia en la vida cotidiana de las mujeres mayores. Asimismo, se analizará cómo la falta de políticas inclusivas y de espacios de apoyo contribuye a su exclusión y perpetúa estigmas que las marginan del ámbito social y profesional.
Esta actividad, llevada a cabo en el marco del PID Ellas 4.0 y del GID Palabra e Imagen, subvencionados por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, busca inspirar cambios hacia un trato más respetuoso y equitativo, impulsando políticas y prácticas que protejan a este colectivo, muchas veces relegado en los debates sobre violencia de género.