Sociedad

La Asociación Neurofuturo necesita un centro de día para mejorar el cuidado de sus socios

Algunos socios muestran su rechazo a la posible supresión del reconocimiento de cuidadores no profesionales porque resulta perjudicial para las familias

3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad / Maskot

3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad

Segovia

Mañana, martes 3 de diciembre, se celebra el día internacional de las personas con discapacidad. Una fecha que sirve para dar visibilidad a estas personas. Bustar Álvaro, socia de la Asociación Neurofuturo centrada en la discapacidad de tipo neurológico expresa “que las personas… Aunque las cosas han cambiado mucho todavía a día de hoy cuando vas con un niño o una niña, en mi caso, en silla de ruedas pues te miran raro y eso. A mi, de verdad lo que me gustaría es que se normalizara y que esas miradas no existieran. Ya sé que es algo muy difícil, es mucho pedir, pero si que es verdad que jobar te sientes un poco como, jobar pero si es una niña normal y corriente o cuando se acercan niños y parece que a los padres les da cosa, que no jobar que se acerquen, que vean que no pasa nada”.

Por otro lado, asegura que para sus familias lo más difícil es conciliar la vida laboral con los cuidados que necesitan estas personas. Neurofuturo reclama un centro de día para garantizar la atención de los niños cuando acaban su jornada lectiva. Aunque ya hay un campamento urbano y un programa de respiro los viernes por la tarde, estas actividades no son suficientes para garantizar la atención de estas personas y el respiro o la tranquilidad de sus familias. La fundación también ofrece ayuda psicológica a las familias, terapias y servicios de asistente personal.

En este sentido rechazan la posible supresión del reconocimiento de cuidadores no profesionales porque Neurofuturo considera que es perjudicial para las familias. Bustar Álvaro asegura que “en la nueva reforma de la ley de discapacidad una cosa que está propuesta es quitarnos el hecho de que seamos cuidadoras no profesionales, que es como estamos reconocidas y ese servicio darlo a alguien externo, a empresas externas y te concederían pues unas horas al día. Lo primero, los niños no necesitan una persona siete horas cuidándola, necesitan una persona veinticuatro horas, siete días a la semana y 365 días al año. Lo segundo, una de las personas de la familia tiene que dejar de trabajar, entonces ya tu vida laboral olvídate de ella ya no…Y cuando piensas en el futuro, la jubilación y eso, te quitan la cotización. Nos dejan muy desvalidas si nos hacen eso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00