Nuevos vehículos para la Diputación de Burgos con destino al cuidado del medio ambiente e infraestructuras
Para la puesta en marcha de las tareas se han realizado 48 contrataciones que han permitido conformar 11 cuadrillas
Burgos
La Junta de Castilla y León mantendrá en 2025 la financiación del programa Montel y sus dos programas complementarios de seguridad laboral, cuya primera finalidad es la realización de tareas para la prevención de incendios. Lo ha anunciado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, en su visita de hoy a Burgos.
En la presentación de nueve vehículos adquiridos gracias al programa ‘Montel Seguro’, la consejera ha explicado que el programa Montel, dotado este año con 6,5 millones de euros, contempla tareas de desbroce y limpieza de montes para prevenir incendios, pero también otras labores en los espacios naturales y ajardinamiento de pueblos.
El programa se complementa con otros dos, destinados a la mejora de la seguridad, con lo que el montante supera los 14 millones de euros. Incluye adquisición de vehículos, equipos de protección individual y compra de maquinaria como motosierras, amoladoras y desbrozadoras. Dentro de esos programas de seguridad se incluyen los nueve vehículos tipo combi que se han presentado hoy para la provincia de Burgos.
La consejera ha enmarcado estos tres programas en el apoyo de la Junta de Castilla y León a las entidades locales para prestar servicios de competencias que son compartidas o de las propias entidades locales.
Además, ha recordado que el presidente del ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó su reciente entrevista con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para pedir más financiación con las entidades locales que permita a estas mejorar la cobertura de los servicios que deben prestar.
En el caso de los programas Montel, a las aportaciones de la Junta de Castilla y León se suman las realizadas por las diputaciones provinciales, que son entre un 20 y un 25% de las que realiza el gobierno autonómico. Lo ha detallado el presidente de la corporación provincial, Borja Suárez, quien ha recordado que el programa ha tenido este año once cuadrillas y pasará a trece en 2025.
Los trabajos se desarrollaron entre los meses de abril y octubre, ya que, por un lado, es la época en la que los municipios presentan más necesidades y, por otro, la posibilidad de encontrar personas en las diferentes zonas de actuación es mayor en este periodo.
Las zonas de actuación se distribuyen entre mancomunidades y zonas con elevado número de municipios, como Peña Amaya y Valle de Sedano, las Vías Verdes o el Camino de Santiago.
La contratación del personal necesario para las citadas actuaciones, así como la adquisición de las furgonetas ha sido posible gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León.
Entre las tareas realizadas cabe señalar el mantenimiento mediante desbroce de sendas y del casco urbano de Frías, la apertura del cauce del arroyo de Silanes, la restauración de balaustradas en la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, la apertura de sendas en Pancorbo, el desbroce para facilitar el acceso a la laguna de Arauzo de Salce, la apertura del acceso a los manantiales en Sequera de Haza o la limpieza por desbroce del Dolmen de las Arnillas de Moradillo de Sedano.
Borja Suárez ha insistido en el ejemplo de colaboración que suponen estos programas y ha aprovechado para recordar que las prioridades de la Diputación son la industria, el empleo, el medio ambiente y la cultura, por lo que los programas del Montel afectan a varias de estas líneas. Ha recordado que la propia Diputación tiene un programa complementario para estas tareas de prevención y mantenimiento de las zonas de vegetación de los núcleos rurales.