Directo

PREMIOS AS Sigue en directo la gala de los Premios As del Deporte 2024

Ocio y cultura

‘Shugurensky, autorretrato’, de Guillermo García-Ramos, consigue el Premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León en el AFF

La película venció en el concurso de cortometrajes de la región y se llevó el galardón concedido por los miembros del jurado: Olga Lamontanara, Pedro del Rey y Antonio Miguel Arenas

Galardonados por sus Cortometraje de Castilla y León en el AFF

Galardonados por sus Cortometraje de Castilla y León en el AFF

Palencia

Shugurensky, autorretrato, un cortometraje dirigido por Guillermo García-Ramos, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León en la 36 edición del Aguilar FIlm Festival. De esta forma, la película se ha convertido en la vencedora del certamen regional al llevarse el máximo galardón concedido por el Jurado Oficial de Castilla y León, integrado por la productora italiana, afincada en Suiza, Olga Lamontanara; el director artístico del Festival Jóvenes Realizadores, Antonio Miguel Arenas; y el director y productor Pedro del Río.

“Por su capacidad de síntesis para condensar toda una vida entregada al arte que acepta y abraza su final. Por la honestidad con la que afronta una enfermedad degenerativa, reivindicando el cortometraje como obra artística”, fue la justificación que dio el Jurado Oficial de Castilla y León para la concesión de este premio, que el director del cortometraje agradeció durante la entrega de premios y donde afirmó que “los

festivales de cine son la razón principal de que exista cine en España” entre todos aquellos que “no están nominados a los Goya”. Al mismo tiempo reivindicó al Aguilar Film Festival como el lugar donde se “encuentra el talento de Castilla y León”, en una sección donde compitieron 21 cortometrajes castellanoleoneses de los 98 inscritos inicialmente.

Durante la ceremonia se entregaron el resto de premios. Así, Alejandro Renedo se llevó el premio a Mejor Dirección por Solo los muertos se quedan, mientras que el premio a Mejor Interpretación fue para Elena Octavia, actriz en La culpable, un filme dirigido por María Guerra.

El corto Semillas de Kivu, dirigido por Néstor López y Carlos Valle se llevó el Premio del Público con un documental sobre cómo unas mujeres han de afrontar la maternidad tras haber sido violadas en una zona de guerra.

El Mejor Guion recayó en Javier Prieto y Carmen Ávalos, del cortometraje Solo Kim, y el Mejor Montaje fue para Sebastián Paramio y Pedro González, de Sombras de Piedra. Silvia Esser, de Arenillas, consiguió el premio a la Mejor Fotografía y el premio Castilla y León New Talent Open ECAM fue a parar al cortometraje El puente, del burgalés Saúl González Abejón.

Con esta entrega de premios, el Aguilar Film Festival puso fin al certamen de cortometrajes de Castilla y León, donde por segundo año se ha concentrando toda la programación en un mismo fin de semana, con una gala de entrega de premios especial e independiente que en palabras del director artístico del festival, Jorge Rivero, “pretende poner en valor la cinematografía castellanoleonesa como una oferta destacada y destacable de este evento que dura diez días y en el que el cine de la región es muy relevante para el Aguilar Film Festival.”

INTENSA SEMANA DE CINE

Tras este fin de semana dedicado a la cinematografía de Castilla y León, la programación del 36 AFF continúa con el inicio de Miniaguilar, la competición de cortometrajes infantiles que se proyectarán durante toda la semana en el Cine Amor.

De igual forma, esta edición, como en los últimos años, continúa con la competición De Campo, que ofrece una selección de títulos ambientados en el medio rural con cortometrajes de alto nivel cinematográfico.

También se han programado varias sesiones de cine de comedia en la competición Ríete Tú, donde será el público quien decida quién es el ganador de esta selección con los cortometrajes más divertidos del panorama internacional.

La selección de cortometrajes BAFTA, las películas en formato corto premiadas por la Academia Británica de Cinematografía en 2024, tendrá su lugar dentro de la programación con la proyección de dos sesiones de estos títulos de relevancia internacional.

La sección denominada Foco, que cada año acerca la producción de cortometrajes de un país concreto -el año pasado estuvo dedicada a Polonia y el anterior a México-, se dedicará este año a la distopía, aproximándose así a un futuro imaginario, un territorio siempre propicio para la creación cinematográfica. Con este objetivo, el festival ofrecerá tres sesiones en las que podrán verse 14 cortos de diferentes países, entre los que destacan las producciones experimentales y las de animación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00