Política

Sin propuestas de la oposición en la empresa municipal de servicios

El equipo de gobierno lamenta la actitud de PSOE, PP y Vox y seguirá adelante con su tramitación para intentar culminar este proyecto durante el mandato

Imagen de archivo. De izquierda a derecha, Carlos Medina, concejal de Medio Ambiente, Viñas Ortuño, portavoz del equipo de gobierno, y Ana Hervás, responsable de Urbanismo / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La falta de entendimiento entre gobierno y oposición municipal y el malestar que hay en el ambiente por lo que parecen dos bloques estancos vuelve a ponerse de manifiesto en el proyecto de la empresa municipal de servicios.

El tripartito ha hecho pública una nota para informar de que el mes pasado presentó una propuesta económico-financiera al resto de grupos municipales de cara a poner en marcha de lo que a comienzos del mandato fue una iniciativa clave para la integración del grupo Podemos-Izquierda Unida en el bloque de gobierno. Según explica en esa nota, esta propuesta la presentó el 19 de noviembre en la comisión creada para tal efecto y con el objetivo de recabar sus propuestas y así lograr la máxima participación en un tema crucial para el futuro de la gestión de Aranda. Sin embargo, a pesar de contar con una semana más de margen para el envío de sugerencias, el equipo de gobierno lamenta no haber recibido ninguna. El plazo terminó el martes 26 de noviembre a media noche.

El informe, firmado por los concejales de Medio Ambiente y Hacienda, Carlos Medina y Guillermo López, contenía una explicación inicial sobre los beneficios de crear la EMS para la gestión municipal del servicio de parques y jardines, actualmente externalizado. Desde el equipo de gobierno se solicitó a todos los partidos políticos que enviaran sus dudas, sugerencias o ideas por escrito en el plazo de una semana, para así poder debatirlas en comisión. Tras cumplirse ese tiempo y un periodo de gracia concedido de una semana más, no ha llegado ningún aporte por parte de la oposición. “Presentamos un borrador de memoria donde exponíamos un poco los criterios que teníamos para afirmar que el modelo más sostenible para prestar servicio y parques y jardines es la empresa municipal de servicios y dimos una semana de margen para presentar, no necesariamente propuestas, podían ser dudas, pero a día de hoy no han llegado, aunque dimos un periodo de gracia extra para que hubiese más tiempo por si acaso alguno de los grupos estaban interesados en enviarlo y es la situación con la que nos hemos encontrado”, lamenta Carlos Medina.

El equipo de gobierno asegura que quiere contar con todas las opiniones necesarias, dando participación a los partidos con estas peticiones y, sin embargo no se han recibido propuestas concretas, claras y explicadas por escrito para poder estudiarlas correctamente. Por ello, pide a los demás grupos políticos que se involucren en los proyectos de futuro de Aranda de Duero “con hechos y no con palabras vacías”.

El concejal de Medio Ambiente lamenta lo que parece una actitud de bloqueo y asegura que el equipo de gobierno seguirá adelante con los trámites necesarios para cumplir lo que se planteó en su momento con uno de los objetivos claves del mandato. “Nosotros no podemos posponer internamente el procedimiento y vamos a seguir adelante: el siguiente paso que queríamos adoptar era solicitar una serie de informes consultivos, que lo vamos a hacer, aunque nos hubiese gustado hacerlo con cualquier consideración adicional que hubiese querido hacer la oposición, no obstante pues bueno nosotros no vamos a tirar en saco roto nada de lo que llegue pero sí que tiene que quedar muy claro que cuando se marca un plazo es con la intención de cumplirlo y que estamos abiertos a hablar y a negociar, pero no a que ese bloqueo se convierta en insultos, ni a que se posponga eternamente, porque la empresa es un proyecto estratégico de este mandato y vamos a hacer todo lo posible porque salga adelante”, concluye el concejal de Izquierda Unida.