Economía y negocios

La economía pos-pandemia reafirma el liderazgo de la industria en la Ribera del Duero

El pequeño comercio se sumerge más en la crisis frente a la competencia on line y en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres queda mucho aún por avanzar

Isabel Berdón y Roberto Rojo / Vicente Herrero

Isabel Berdón y Roberto Rojo

Aranda de Duero

El sector industrial lidera claramente el crecimiento económico en la Ribera del Duero según se puede deducir de los últimos datos recogidos en la revista Ribera Empresarial. La Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera, daba a conocer este martes el último número de esta publicación, centrado en un completo análisis de la economía comarcal. Según datos de 2022, la facturación empresarial alcanzó los 3.047 millones de euros, superando niveles anteriores a la pandemia del COVID y reflejando un aumento significativo desde los 2.427 millones registrados en 2019.

El sector industrial domina con una facturación de 1.327 millones de euros, un incremento del 36,1% desde 2019, seguido por el agroalimentario con 924 millones (+17,7%). La construcción muestra crecimiento en prefabricados, pese a la caída de la actividad residencial.

Roberto Rojo, vocal de FAE-ASEMAR, pone el acento en el liderazgo del sector industrial, que supone en la comarca un 35% del total de la economía, un porcentaje muy superior al 14% que representa en Castilla y León y todavía más por encima del 11% que supone en el conjunto de España.

Preocupa el pequeño comercio

En contraste, sectores como el comercio minorista y la automoción enfrentan dificultades debido al impacto de la inflación. Rojo destaca como preocupante la crisis que padece el pequeño comercio como consecuencia de la competencia de la venta on line. “Obviamente es el comercio el que más preocupación genera, porque observamos que en el año 2019 prácticamente no hay crecimiento económico, no puede con la competencia online y se está mostrando claramente en dificultades”, lamenta Rojo.

El sector vinícola se recupera, impulsado por la reapertura de la hostelería, alcanzando los 167,8 millones de euros y empleando a más de 700 personas, pero la evolución indica que la industria del vino se verá superada en pocos años por la del sector ganadero porcino.

Falta por avanzar en igualdad

La gerente de ASEMAR destaca en su análisis de la economía ribereña que todavía queda un largo camino por recorrer en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres, predominando entre estas últimas el trabajo a tiempo parcial, como consecuencia de tener que compaginarlo con otras tareas que todavía no son suficientemente compartidas. “Vemos que en sectores como Servicios las mujeres siguen encabezando el tiempo parcial y entendemos que esto es por esa doble tarea que tiene la mujer, que además de trabajar, fuera de su casa también se ocupa de sus mayores, de sus hijos y también muchas veces de las propias casas; entendemos que esto no es algo que pase exclusivamente en Aranda, pero entendemos que es algo que las empresas en Aranda trabajaron por mejorar y en lo que se debe seguir trabajando”, comenta Isabel Berdón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00