Los juegos infantiles de la tercera edad se recopilan en 'Jugando entre recuerdos' de la Diputación de Ávila
Una revista que muestra a las nuevas generaciones los juegos de nuestros abuelos
Ávila
La Diputación de Ávila ha presentado este lunes Jugando entre recuerdos, una revista elaborada por el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la institución provincial, cuya gestora es Senior Servicios Integrales (filial de Clece). Se trata de una publicación de 25 páginas en las que se ilustra cómo se jugaba hace ya varias décadas, cuando los usuarios del servicio a domicilio actuales eran todavía niños.
"Hablamos del juego de los bolos, las canicas, la peonza, las chapas o la rana", juegos que hoy en día no se practican o no son populares entre los niños, pero que rescata esta revista en la que también se manda "un mensaje de concienciación a muchas familias" para no solo recuperarlas, ha explicado el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, sino para ayudar a alejar a los jóvenes de los dispositivos móviles y videoconsolas.
Iniciativas como estas van a permitir que los jóvenes puedan pasar un rato jugando con sus allegados de más edad, ha señalado. Según ha explicado Laura Cantero, delegada social de Senior, entre las personas entrevistadas para la elaboración de la publicación se ha encontrado a usuarios de este servicio en los distintos municipios que compartían juegos en la calle, y así se muestra en algunas fotografías que han rescatado. "Hemos plasmado doce juegos en la provincia", uno de los lugares del territorio regional donde la participación ha sido "muy grande", comparado con otros lugares en donde se llevará a cabo esta iniciativa próximamente.
Hoy por Hoy Matinal Ávila 7:20 (03/12/2024)
Esta iniciativa es "la continuación del libro de recetas que hicimos hace dos años, que se llamaba Saboreando recuerdos", y que tuvo muy buena acogida, por lo que se ha elaborado esta revista en un "formato dirigido a niños menores de 10 años", en el que "hemos querido recoger la sabiduría popular de nuestras personas mayores, sus recuerdos y sus anhelos y plasmarlos" en esta publicación que las personas mayores enseñan a jugar a los niños.
"Los objetivos son la reminiscencia a los anhelos por un lado, conectar generaciones por otro y por último alejar a los niños de las pantallas", todo ello para "hacer que vuelvan a las calles con sus familiares".
La diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, por su parte ha querido también reconocer la labor de las auxiliares de ayuda a domicilio, "que en muchos casos se convierten en un familiar más de nuestros mayores, que están en sus casas, que todos los días les visitan y les ayudan con la medicación, la limpieza, etc., y sobre todo en las que ellos ven una cara amiga".
El presidente de la Diputación de Ávila, por otro lado, ha querido destacar la importancia de este servicio en el medio rural que permite a muchos mayores puedan continuar viviendo en sus casas y sus pueblos. Actualmente, este servicio de ayuda a domicilio presta servicio a más de 2.500 mayores en 247 municipios, y da empleo a cerca de seiscientas auxiliares. "Creo que intentar mantener en el entorno donde han nacido y donde se han desarrollado nuestros mayores, defender esa autonomía personal y luchar contra la soledad no deseada son tres objetivos prioritarios en todo aquello que tiene que ver en la ayuda de domicilio".