Sociedad

El alcalde de León espera pronto "buenas noticias" que permitan recuperar la actividad en la Casa de las Carnicerías

Unicaja ha llegado a un acuerdo con la cofradía del Dulce Nombre de Jesús para instalar en este espacio durante la Navidad un belén que se podrá visitar al precio de dos euros

La Casa de las Carnicerías recupera actividad con el montaje de un belén a cargo de la cofradía del Dulce Nombre

León

El alcalde de León avanza la intención del Ayuntamiento de negociar con Unicaja la vuelta a la vida de la casa de las carnicerías en León. Lleva sin uso una década, después de que la extinta Caja España decretara la clausura de este centro cultural en pleno casco histórico de León, en la Plaza de San Martín. Desde entonces solo se abrió temporalmente para ser sede de la capitalidad española de la gastronomía en 2018 y en estas navidades gracias al montaje de un belén monumental a cargo de la cofradía del dulce nombre que se podrá visitar, eso sí, previo pago de 2 euros. Ahora, el alcalde avanza que hay una vía de negociación abierta con la entidad financiera para que este edificio emblemático de la ciudad pueda estar de nuevo al servicio de la ciudadanía porque "duele mucho ver que un edificio como éste no pueda ser puesto en valor y utilizado en beneficio de todos los leoneses”. José Antonio Diez adelanta que, en este sentido, espera tener pronto buenas noticias gracias también a la predisposición que, según el alcalde, siempre muestra Unicaja “proactiva y generosa” ante proyectos que tengan que ver con León.

El belén monumental de la cofradía del Dulce Nombre está compuesto por 300 figuras, especialmente colocadas para la visita de niños y niñas. Además, en la primera planta del edificio han colocado una pequeña exposición de distintos enseres de la cofradía y su agrupación musical realizará pasacalles con villancicos para invitar a la ciudadanía a visitar su belén que estará abierto por las tardes de lunes a viernes y los fines de semana también en horario de mañana. Unicaja ha cedido el espacio a la cofradía para llevar a cabo esta actividad que tendrá un coste de dos euros por visitante.

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde...