El nuevo rector de la UBU enfría la expectativa de inaugurar el campus de Aranda en 2026
Aunque indica que trabajará para ello tampoco ratifica que su actividad se inicie con los estudios de Enfermería, aplazando cualquier compromiso a la constitución oficial de su nuevo equipo rectoral
José Miguel García, nuevo rector de la Universidad de Burgos, en Hoy por Hoy edición Ribera
Aranda de Duero
El recién elegido rector de la Universidad de Burgos rebaja las expectativas de Aranda de contar con campus universitario en el curso 2026-2027. José Miguel García ha reconocido en la Cadena SER no puede ratificar con certeza de que el campus esté funcionando en esa fecha. Aunque sí admite que trabajará en esa línea indica que el proceso es complejo y necesita de un análisis previo del equipo rectoral que aún no está constituido . "No me puedo comprometer, porque como otros tantos proyectos tenemos que sentarnos a analizar las posibilidades, también con la Junta de Castilla y León" ha indicado. "Desde luego, nosotros tenemos interés en ir por esa vía pero un grado es algo complejo."
En cuanto a los estudios que el futuro campus universitario arandino podría ofrecer el nuevo rector indica que más que de titulaciones específicas prefiere hablar de "posibilidades". Y pese a que su predecesor en el cargo, Manuel Pérez Mateo, aseguró que extender los estudios de Enfermería a Aranda era un compromiso irrenunciable, García pone en suspenso esta promesa, a la espera de que se constituya su equipo rectoral y analicen todos los retos pendientes de la UBU. "La certeza es una palabra que yo ahora mismo no utilizaría. Lo que sí digo es que vamos a trabajar en ello y un título como Enfermería de Ciencias de la Salud requiere un análisis serio y pautado, porque es una profesión que tiene unas regulaciones específicas." Pese a esta ambigüedad García sí ha subrayado tanto el esfuerzo del ayuntamiento Arandino en la conversión del centro cívico Virgen de las Viñas en futuro edificio universitario como las posibilidades que ofrecerá el futuro hospital de Aranda. Aún así ha insistido en relación al grado de Enfermería que "seguridad al cien por cien yo no puedo ponerla sobre la mesa, porque tenemos que analizar todo esto. Espero que sea así. Lo que se tiene que entender es que somos un equipo nuevo que tenemos que hacer un análisis complejo, un análisis económico, necesitamos también el respaldo de la Junta y también es muy importante el apoyo de la propia Aranda desde el punto de vista ciudadano y político. Tenemos que hacer un estudio realista de situación. Estamos cerrando un ciclo y abriendo otro. Compromiso de tiempos y fechas ahora mismo no los podemos hacer." Cabe recordar que fue la propia Universidad de Burgos hace un año la que aseguró en un comunicado público que los estudios de Enfermería eran la primera opción para inaugurar el campus de Aranda
José Miguel García ha insistido en el necesario respaldo tanto de la Junta como del tejido político y social de Aranda, dos apoyos que hasta ahora se han manifestado públicamente de forma reiterada. En el caso de la Junta de Castilla y León ha sido la propia consejera de Educación la que lo ha expresado con claridad en varias ocasiones, mientras que en el plano institucional el Ayuntamiento de Aranda está llevando a cabo una inversión millonaria en adaptar el centro cívico Virgen de las Viñas para este fin.
A todo ello se ha referido en una extensa conversación que puede reproducirse en el audio incluido sobre este texto en la que también menciona los beneficios para Aranda y la Ribera del futuro grado de Medicina que se implantará en Burgos en el curso 2026, sin que en este caso se mencione ni la complejidad para implantarlos ni la necesidad de analizarlo junto a su futuro equipo rectoral.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...