Sociedad

La ADRI estrena un portal específico del programa de voluntariado turístico

Facilita la reserva de visitas, muestra un visor geográfico de los pueblos y comparte públicamente la formación que reciben los voluntarios, entre otros servicios

Nos adentramos en la nueva página web del programa "¿Te enseño mi pueblo?" de ADRI Ribera del Duero burgalesa

Peñaranda de Duero

La ADRI Ribera del Duero Burgalesa acaba de estrenar un nuevo portal web centrado en el proyecto de las visitas turísticas guiadas por los 69 voluntarios, 49 mujeres y 20 hombres de entre 13 y 79 años, de las distintas localidades que participan. http://www.teenseñomipueblo.esda acceso directo a una interesante y práctica información, que quiere posicionarse como puerta de acceso a los pueblos de la comarca.

La web permite a los usuarios realizar las reservas para asistir a estas rutas, de carácter gratuito, de forma ágil. La estructura del portal de voluntariado se divide en una sección TEMP que informa de todas las visitas y pueblos disponibles(30 a día de hoy), un apartado de Reservas, secciones para informar del proyecto a los interesados en participar como voluntariado, y abre a todo el público la formación que los voluntarios reciben mostrando los videos subidos a Youtubbe de todas las jornadas grabadas hasta la fecha para que la cultura rural pueda llegar a todos los interesados, “Nos lo pidieron hace tiempo que lo abriéramos al público en general y así lo hicimos y no solo la abrimos para los voluntarios, sino que la grabamos para que el día de mañana quede para la posteridad, por lo tanto tenemos todas las formaciones que se hacen a lo largo del año, así como los vídeos que hemos grabado de estas formaciones, para que la gente lo pueda seguir viendo y tenemos constancia de que la visualizaciones posteriores son bastante reutilizadas porque son de bastante interés y también tenemos las formaciones que ha habido otros años”, explica Héctor Ibáñez, gerente de la ADRI.

Agustín y Berta, riberizadores

Agustín y Berta, riberizadores / Vicente Herrero

Agustín y Berta, riberizadores

Agustín y Berta, riberizadores / Vicente Herrero

El portal, diseñado por Cristina Hernández, de ‘Tu tienda en red.es’, pone en valor el patrimonio cultural y natural de la región y visibiliza los recursos de la comarca para favorecer el desarrollo rural, apostando la ADRI RDB por una imagen dinámica y positiva de los pueblos y sus habitantes con vídeos de bienvenida que reflejan un patrimonio oculto por descubrir, haciendo protagonistas de este motor de cambio y desarrollo a los ciudadanos que dedican su tiempo y esfuerzo a este proyecto de voluntariado. Cuenta también con secciones para un Visor geográfico de los elementos patrimoniales identificados donde el usuario encontrará el patrimonio de pueblos al margen de los principales circuitos turísticos, pero cargados de tesoros por descubrir. “Cada pueblo es maravilloso, yo siempre digo que en tu pueblo, por muy pueblo que sea, seguro que encuentras para sacar dos horas y explicar a la gente que venga de fuera cómo es el pueblo, porque todos tienen un interés brutal”, destaca Agustín, uno de los riberizadores, que se encarga de las visitas en Zazuar.

Un programa de éxito rotundo

Un apartado donde mostrar los Colaboradores, otro de Prensa y un Blog, completan los contenidos de este portal, que se presentaba esta mañana en la nueva sede de la ADRI, en Peñaranda de Duero, junto con los resultados de este programa, donde se ha conseguido atraer 13.756 visitantes desde la primera visita realizada en marzo de 2018 y 4.039en lo que llevamos del año actual, a pueblos que hasta entonces raramente recibían turistas.

Héctor Ibáñez, gerente de la ADRI

Héctor Ibáñez, gerente de la ADRI / Vicente Herrero

Héctor Ibáñez, gerente de la ADRI

Héctor Ibáñez, gerente de la ADRI / Vicente Herrero

En 2024, el gasto medio directo por visitante se sitúa en torno a los 12 € y el indirecto se estima en 85 euros.La cifra directa se extrae del cómputo exacto del gasto por cada visita en el municipio, inmediatamente posterior a la ruta. ADRI Ribera solicita cada semana la información a los voluntarios que dan cuenta de este dato. En él se incluye el consumo en bares, panadería, tiendas, gasto en comercios cooperativas o bodegas, hostelería o alojamiento. El total registrado hasta la fecha durante 2024 es de 47.485 euros