Leticia García destaca la nueva Estrategia de Comercio Minorista y Rural con una inversión de más de 122 millones de euros
La consejera de Industria, Comercio y Empleo entregó en Palencia esta tarde el premio regional del Comercio Tradicional a la empresa zamorana Embutidos Ballesteros
Palencia
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, afirmó hoy en la gala de entrega de los XVII Premios del Comercio Tradicional de Castilla y León, celebrada en la Biblioteca Pública de Palencia, que “es necesario incidir en el consumo responsable y sostenible. El comercio tradicional supone el 8 por ciento de nuestra economía, pero también genera 85.000 empleos”. Además, la consejera puso en valor la nueva Estrategia de Comercio Minorista y Rural de la Junta de Castilla y León con una inversión de más de 122 millones de euros.
Según explicó, el futuro del comercio en Castilla y León pasa por tres apoyos fundamentales: "El esfuerzo que hacen los comerciantes, el apoyo que hacemos las administraciones públicas, en este caso desde la Junta y en tercer lugar por el apoyo que hacen los propios consumidores, que son la gasolina del comercio", destacó.
“Desde la Junta de Castilla y León se ha demostrado el compromiso con el comercio durante los últimos años y renovamos ese compromiso de cara al futuro a través de la aprobación de la Estrategia del Comercio Minorista y Rural que se publicaba este lunes en el BOCYL, en el que se contemplan líneas de actuación diferentes sobre distintos ejes con una inversión de más de 122 millones de euros para líneas específicas de apoyo al comercio autonómico”, señaló. “Destacar por señalar algunos importantes, la línea dirigida a la digitalización, comercialización, innovación y modernización del comercio que lleva más de 15 millones de euros o los 12,5 millones dedicados a la formación específica. Además, se destinan más de 7 millones de euros al autoemprendimiento, y 55 millones destinados a la reactivación comercial, donde es muy importante la colaboración que tenemos con las entidades locales”.
Asimismo, la consejera destacó en el caso de Palencia las ayudas que la Junta convoca en los mercados de abastos con un importe de 380.000 euros. Finalmente, Leticia García destacó la aportación de 23 millones que la Junta ha destinado al comercio rural.
Galardones
En lo que se refiere a los galardones, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, hizo hincapié en que “desde la Junta de Castilla y León estamos convencidos de que este comercio tiene mucho futuro en nuestra comunidad autónoma y vamos a seguir apostando por ellos. Estos galardones valoran el esfuerzo que nuestros comerciantes hacen, las iniciativas de éxito que se plantean y desde la Junta queremos apoyarles en ese esfuerzo. Estos galardones tienen en cuenta características o peculiaridades en todos los ámbitos en las nueve provincias de Castilla y León”, explicó.
La empresa zamorana Embutidos Ballesteros se alzó con el premio regional por su condición de referente de profesionalidad, crecimiento y atención al cliente.
El comercio premiado por la provincia de Palencia fue 'El Triunfo Velayos', empresa dedicada al mundo de los sombreros y la ropa de trabajo, de rica historia, regentada por la quinta generación familiar de un sastre, que ha sabido modernizarse conservando la riqueza de la artesanía en su producto. Destaca también el experto asesoramiento al cliente y su compromiso con el medio ambiente.
En la provincia de Ávila, el premio al mejor establecimiento comercial correspondió a la tienda de productos y mobiliario para bebé 'LittleCocoBaby-El Mundo de tu bebé. El premio al mejor comercio de la provincia de Burgos recayó en esta edición en la 'Librería Hijos de Santiago Rodríguez'. En la provincia de León, el comercio premiado fue 'Armería Castro'. En la provincia de Salamanca el reconocimiento de la edición de este año correspondió a 'Lamagrande Béjar'. El fallo del jurado en la provincia de Segovia recayó en 'Diablo Cojuelo Espacio Gastronómico'. En Soria, el comercio premiado fue 'Teyma'. El galardón en la provincia de Valladolid es el establecimiento 'Cantalapiedra-Porcelanosa'.